Luego de las denuncias presentadas por habitantes del barrio Paraíso y otros sectores de Soacha sobre la venta de falsos formularios para la compra de vivienda, el ministro encargado de esta cartera, José Luis Acero, aseguró que ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del gobierno. En el municipio se alcanzaron a vender alrededor de 800 documentos.


hogares-1.jpg

Las alarmas se prendieron en dicho ministerio cuando se supo que en Soacha estaban vendiendo formularios falsos a 8 y 10 mil pesos, y que varios habitantes habían sido engañados en distintos sectores de la ciudad, esperanzados en adquirir vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional.

Personas que evidenciaron los hechos dijeron que una de las reuniones para vender los falsos formularios se hizo en el barrio Paraíso en donde alrededor de 800 personas adquirieron el documento, sin embargo los presuntos estafadores llegaron a otros sectores a engañar a las personas.

Pero el Ministerio de Vivienda le salió al paso a los estafadores y su titular encargado, José Luis Acero, dijo que «ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Ministerio o de Fonvivienda, ya que la postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación o las salas de venta de los proyectos de interés social».

De igual forma, Acero solicitó a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.
También instó a los afectados, o a quienes se den cuenta de posibles estafas, a enviar estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co.

Para que no se deje engañar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invitó a quienes deseen adquirir vivienda con subsidios del Gobierno Nacional, a que visiten la página web de la entidad y conozcan todos los detalles de los programas viviendas gratis en los siguientes sitios:

(http://www.minvivienda.gov.co/viviendasgratis), Mi Casa Ya (http://www.minvivienda.gov.co/micasaya), Semillero de Propietarios (http://www.minvivienda.gov.co/semillerodepropietarios) y Casa Digna Vida Digna (http://www.minvivienda.gov.co/casadignavidadigna).

En cuanto a Soacha, el alcalde municipal, Eleázar González, dijo que cualquier situación que tenga que ver con vivienda gratis o de interés social, debe ser autorizada por la oficina de Planeación del municipio, e invitó a que la gente denuncia a quienes ofrezcan formularios con cobro.