Departamento analiza las necesidades de sus jóvenes

Durante el mes de agosto se han promovido actividades para la discusión y análisis de las necesidades de las juventudes procurando la solución de las mismas. Como temas centrales se plantean la educación, el medio ambiente, la memoria histórica y la paz.


El papel de los jóvenes en la construcción de la paz fue el centro de la discusión en el foro con el que Cundinamarca se unió a la celebración del Día de la Juventud.

Con este pretexto, se reunieron en el Teatro Antonio Nariño cerca de 500 jóvenes de todos los rincones del departamento, quienes intercambiaron diversas posturas con los panelistas expertos, encargados de abordar el tema desde cuatro ejes principales: el medio ambiente, la educación, la memoria histórica de Colombia y, por supuesto, la paz.

“Dado que en el plan de desarrollo departamental quedó establecida la celebración de la Semana de la Juventud, tanto en los municipios como en la Gobernación, quisimos generar este espacio de participación que se suma a la coyuntura que está viviendo el país”, explicó Cristian Chávez, subdirector de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Es importante resaltar que el Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más’ contempla tres líneas de acción principales dirigidas a la población joven:

1. Organización, formación y participación juvenil para incentivar la construcción de las plataformas de juventud; generar espacios para esta población; conformar las redes departamentales para el trabajo articulado; capacitar en liderazgo, emprendimiento y cultura de la paz (con esta coyuntura que está viviendo el país); y constituir espacios con enfoque diferencial (inclusión de grupos étnicos).

2. Emprendimiento juvenil mediante los Bancos de Iniciativas, proyecto tomado del Plan Nacional de Desarrollo con el que Cundinamarca será pionero en el país, que se basa en el apalancamiento mediante recursos económicos del emprendimiento social juvenil.

3. Prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.

“La convocatoria para este evento se hizo extensiva a los 116 municipios del departamento a través de las alcaldías, que fueron las encargadas de invitar a las plataformas de juventud, es decir, a los líderes juveniles de cada región. Estamos muy complacidos con la respuesta pues hoy contamos con una afluencia masiva de todas las provincias de Cundinamarca”, manifestó Chávez.