En el marco de AgroExpo 2015, la Gobernación de Cundinamarca realizó el lanzamiento del Portafolio que busca identificar, promocionar y posicionar a nivel nacional e internacional los productos Premium que se producen en el Departamento.


El café, un producto que tiene una larga historia y tradición en Cundinamarca, se convertirá en la primera cadena con la que trabajará la marca regional ‘Cundinamarca, El Dorado, La Leyenda Viva’. Por eso, entre el 9 y 20 de julio, los visitantes a Corferias que asistan al stand de Marca Cundinamarca, ubicado en el segundo piso del pabellón 8, podrán disfrutar de diferentes actividades que giran alrededor de la cultura cafetera del Departamento.

Esta estrategia de promoción del café de Cundinamarca se da gracias a una alianza entre la Gobernación y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, “Buscamos que Colombia y el mundo conozca el café de altísima calidad que cultivan 31mil familias cundinamarquesas en 69 municipios, y que genera más de cien mil empleos y ventas superiores a los 200 mil millones de pesos”, afirma el gobernador, Álvaro Cruz, quien explica que la marca regional también promocionará otras cadenas productivas, impulsará el turismo y reforzará el sentido de pertenencia de los habitantes con su Departamento.

Según Luis Alfonso Castañeda, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, “el café de Cundinamarca tiene unas cualidades excepcionales y un componente diferencial frente a los demás granos de Colombia, pues la caficultura de sombrío le confiere a la taza un sabor único, de notas dulces acarameladas con ligeras sensaciones cítricas que realzan su acidez, cuerpo y dulzor”.

Durante la feria, la Gobernación y el Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca llevarán a cabo una programación guiada por expertos, que cuenta con shows de barismo, demostraciones de métodos de extracción y filtrado del café, catas de café supremo de la región y un recorrido museográfico que explica el proceso productivo del café, así como la identificación de las zonas cafeteras del departamento, su riqueza cultural y ambiental.

De igual manera, la Empresa de Licores de Cundinamarca realizará unas demostraciones de mixólogos que prepararán cocteles a base de café, aguardiente Néctar y Ron Santa Fe.

-Se premiarán los mejores cafés de Cundinamarca

Entre los eventos, se destaca la premiación del primer Concurso de Cafés de Alta Calidad de Cundinamarca, el 16 de julio, a las 2 p.m., donde se reconocerán las mejores tazas de las seis regiones cafeteras del departamento (Gualivá, Magdalena, Rionegro, Sumapaz- Oriente, Tequendama Norte y Sur).

De igual manera, gracias a una alianza con la Cooperativa Departamental Cafetera de Cundinamarca- Coodecafec, la Gobernación presentará una edición especial de Café Premium Cundinamarca- El Dorado, La Leyenda Viva, con el que busca apoyar e incentivar el trabajo asociativo en la región.

Es por esto que durante los últimos años, la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo de la Gobernación, ha intervenido el parque cafetero, logrando que hoy el 67% se encuentre en condiciones óptimas por edad y el 70% por uso de variedades resistentes a la Roya.

Así mismo, en lo que va corrido del cuatrienio, bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un trabajo conjunto con la FNC, se ha logrado llegar con fertilización, renovación y patios de secado a 16.723 familias, que cultivan cerca de 11.371 hectáreas, invirtiendo para estos componentes la suma de 12.171 millones. En maquinaria y equipos (torrefactoras, silos, despulpadoras, tanques y laboratorios) se han invertido 1.132 millones, beneficiando a 662 familias que atienden un total de 479 hectáreas.