En primera instancia Soacha y otros dos municipios que serán elegidos en los próximos días, serán pilotos en las acciones encaminadas a prevenir el consuma de droga.


Durante la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social (CODEPS) de 2014 quedó sobre la mesa que las acciones frente a la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (PSA) deben ser emprendidas de manera articulada y siguiendo un criterio unificado a nivel nacional. La reunión fue instalada por el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y moderada y conducida por la secretaria de Desarrollo Social departamental, Sonia Flórez.

El primer mandatario cundinamarqués instaló formalmente la reunión e inició su intervención afirmando que el consumo de PSA es una de las mayores preocupaciones del gobierno departamental. “Esto es como una mancha de aceite que se desplaza desde las grandes ciudades hacia los municipios y ya no es una problemática sólo de los jóvenes, sino también de la población infantil”, afirmó.

El primer mandatario departamental reiteró su propuesta de incorporar a los padres en el proceso educativo de sus hijos y enfatizó en que el 65 % de la formación depende de la educación en el hogar. Si eso no se da seguiremos teniendo jóvenes susceptibles a caer en todos estos conflictos”, dijo. También resaltó que es muy importante insistir ante el Ministerio de Educación Nacional en ampliar la jornada escolar (7 a.m. a 4 p.m.) para los jóvenes a fin de disminuir el tiempo de ocio y evitar así el mal aprovechamiento del tiempo libre.

Por su parte, Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, resaltó que el tema del consumo de drogas en niños y jóvenes es una preocupación generalizada en todos los actores involucrados a nivel departamental y nacional. Una conclusión muy importante que se desprendió del encuentro es que necesitamos sentarnos todos en una sola mesa y articular acciones para lograr que este modelo que estamos planteando se haga realidad en el departamento”, dijo la funcionaria, quien actuó como moderadora y conductora de esta primera sesión de 2014.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca presentó ante los consejeros el Modelo Unificado para la Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en Cundinamarca. Y María Eugenia Bustos, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cundinamarca expuso sobre las Acciones en Familia –Responsabilidad penal Adolescente.

En desarrollo de la reunión, la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez y la directora Seccional CTI Cundinamarca y Amazonas, Gladys Rojas, socializaron la ponencia Infraestructura–Preparando Niños, Niñas y Adolescentes para la Paz y la secretaria de Educación, Piedad Caballero, presentó la Creación del Subsistema Departamental de Convivencia Escolar.

A manera de conclusión, el gobernador Cruz propuso realizar un proyecto piloto con personas que estén iniciándose en el consumo de estupefacientes para evitar que se hagan usuarios crónicos.“Este problema es como un cáncer que tiene cura si se detecta a tiempo”, dijo.

El primer mandatario se refirió al caso particular de Soacha, municipio que deberá ser priorizado cuando se pongan en marcha las estrategias planteadas. “El Gobierno Nacional está en mora de construir una política integral para Soacha, pues allí llegan todos los días familias desplazadas de diferentes regiones del país y en 10 años tendrá el doble de la población con que cuenta en este momento y si no se tiene previsto espacio para educación, salud, generación de empleo, mucho menos para la atención de personas consumidoras de estupefacientes”.