Departamento no asumirá alimentación escolar por falta de recursos

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, sostuvo que por ahora no existen las condiciones económicas para que los entes territoriales administren el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Así mismo dio a conocer que presentará al gobierno nacional una propuesta para extender jornada escolar.


Así lo señaló el mandatario departamental durante la LXXVII Asamblea de Gobernadores que se llevó a cabo en la Federación Nacional de Departamentos, donde los mandatarios seccionales analizaron con el Gobierno Nacional temas relacionados con el Programa de Alimentación Escolar, Transporte Escolar, Red de vías secundarias y Proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, Cruz Vargas, reiteró su pronunciamiento en el cual sostuvo que el PAE no cuenta con recursos suficientes y que de esta manera no es posible que los entes territoriales lo administren. “Yo he manifestado que no ha cambiado nada desde noviembre del año anterior. No se han apropiado recursos, no se ha mejorado el costo de la minuta para poder asumir (costos de la alimentación escolar). Mientras eso no se resuelva, los departamentos y en el caso de Cundinamarca no podría recibirlo, porque está desfinanciado”, indicó.

En este sentido el Gobernador cundinamarqués dio a conocer que el próximo martes 2 de septiembre se reunirá una comisión de gobernadores con la ministra de Educación, con el fin de presentar una propuesta que plantea la apropiación de recursos y la sostenibilidad a largo plazo. “Vamos a buscar una alternativa que permita que con una pequeña cofinanciación de los departamentos y de los municipios certificados se pueda complementar, pero el Gobierno Nacional tiene que apropiar recursos. Hay un déficit del orden de los $400 mil millones para el proyecto”, indicó.

Ampliación de la jornada educativa

En materia educativa el Gobernador Álvaro Cruz señaló que en la propuesta que se presentará al Gobierno Nacional también quedó planteada la necesidad de ampliar la jornada educativa. “Es una sugerencia que siempre hemos presentado y es la necesidad que tiene de ampliar, a los jóvenes, la jornada que es de medio hasta las 3 de la tarde y para ello se requiere de un almuerzo que no será complementario sino un almuerzo que permita disminuir la deserción. Hay que analizar el proyecto completo para que haya una mejor calidad y para que podamos avanzar en lo que es la jornada complementaria”, declaró.

De otra parte y en cuanto a las vías secundarias el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, sostuvo que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo deberá incluirse la participación de la Nación por complementariedad para inversión en las vías departamentales. “Actualmente, tenemos una restricción en ese sentido. No ha habido participación en las vías departamentales cuando lo hemos solicitado al Gobierno Nacional que nos apoyen ha habido restricción solamente ha abierto algunos espacios cuando se adelantan Contratos Plan en algunos departamentos o cuando una vía departamental ha sido entregada en concesión”, señaló.

Igualmente, señaló que es necesario articular un plan con las vías terciarias y las vías secundarias que tenga por una parte el mantenimiento de lo que ya se encuentra construido y por otra, tener la posibilidad de pavimentación de las vías que hoy están en recebo y que se requiere para competitividad y para consolidar la paz en las regiones se necesita de una mejor transitabilidad en las regiones. “Es un plan muy interesante en el cual los gobernadores estamos dispuestos a continuar cofinanciando este tipo de proyectos”, puntualizó Cruz.

La Asamblea contó con la participación de la Procuradora Delegada para la Familia, Ilva Miryam Hoyos; la ministra de Educación, Gina Parody; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y los representantes de los ministerios de Hacienda, de Transporte y del Instituto Nacional de Vías.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp