Departamento toma medidas para garantizar el orden público

Medidas orientadas a prevenir alteraciones de orden público en el Departamento a raíz del paro de transporte de carga que se adelanta en el país, fueron adoptadas hoy por el Gobierno Departamental tras Consejo de Seguridad adelantado en horas de la mañana.


Al respecto, el Gobernador Andrés González Díaz, afirmó que las conductas que atenten contra la vida e integridad de las personas son sancionatorias y serán judicializadas. “Queremos recordar que cualquier conducta atentatoria contra la integridad de las personas, de la vida o de la salud, será gravemente sancionada y para ello judicializada en todos los puntos donde se pudieran presentar pedreas o bloqueos. Hay sanciones penales para quien cometa lesiones personales, para quien retenga a las personas, para quien obstruya el libre tránsito de vehículos de emergencia, y para quienes cometan actos vandálicos”, señaló

Igualmente reiteró que de acuerdo al nuevo Código de Tránsito quienes bloqueen una calzada o intersección con un vehículo, estacionen en sitios prohibidos, o donde interfieran la salida de vehículos estacionados, serán objeto de sanción con la imposición de una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. “Se ha dispuesto una acción permanente para aplicar en forma severa la sanción de multas a los vehículos que bloqueen vías, así está dispuesto en el nuevo código con sanciones que van hasta los $270 mil por cada multa que se impongan, por bloquear vías, por malos estacionamientos o por obstrucciones en la vía pública”, manifestó.

El Mandatario Departamental solicitó a los alcaldes municipales abstenerse de otorgar permisos para cualquier tipo de concentración, marcha o movilización, especialmente de tractocamiones o vehículos de carga y requirió a los burgomaestres coordinar con la fuerza pública medidas para garantizar el orden público en sus jurisdicciones y la preparación de dispositivos especiales de carácter preventivo sobre la infraestructura vial – puentes y túneles para evitar eventuales bloqueos.

Así mismo, señaló que se garantizará protección para la movilización de los diferentes sectores de la producción mediante la implementación de caravanas escoltadas por la fuerza pública. Es de anotar que el Gobierno Nacional activó la póliza de seguros antiterrorista que garantiza la integridad de los vehículos y conductores que se encuentren al margen del paro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp