Con una sobresaliente actuación de los deportistas bogotanos transcurre la disputa de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. El nadador Brayan Burbano (2), el pesista Jainer Cantillo (1) y el ciclista de ruta Javier Ayala (1) alcanzaron 4 preseas doradas.


Léider Lemus dio la sorpresa al ganar los 200 metros de la natación y consolidó así un doble podio, pues el también capitalino Brayan Urbano fue medallista de la misma prueba y categoría, gracias a la presea de bronce que consiguió en las piletas canadienses.

El ciclismo no desentonó y respondiendo a las expectativas, Néstor Javier Ayala, uno de los favoritos por su buen nivel en torneos UCI, ganó el oro en la prueba de ruta (T1 -2) para deportistas con parálisis cerebral, mientras Diego Dueñas fue plata en la misma competencia pero en la modalidad (C4- C5), mientras el también bogotano Edwin Matiz llegó en quinto lugar.

Para mantener el positivo balance de los ciclistas bogotanos, Esnéider Muñoz, quien participa con discapacidad física, ascendió al segundo lugar del podio con una consecuente medalla de plata, en la categoría C1 – C3 en carreteras cercanas a la sede de las justas.

Otra de las figuras nacionales y también del registro de la capital de la República, Jainer Cantillo, ratificó su favoritismo en las pesas, categoría 72 kilogramos, al obtener oro, mientras Javier Montengro, a sus 27 años edad, ganó bronce en la misma divisional, tiñendo el podio con el tricolor nacional.

Finalmente, el equipo mixto de boccia, integrado por Angie Aya de Huila, Jesús Romero de Norte y Juan Felipe Rodríguez de Bogotá, se consagró al eliminar al gran favorito Brasil y caer en la final ante Argentina para colgarse la medalla de plata. Por su parte, el equipo de rugby en silla de ruedas, conformado netamente por deportistas de Bogotá, debutó con nítida victoria por 66-12 ante Chile, en el segundo juego cayó 32-76 ante el local Canadá y este lunes enfrenta a Brasil.

En tenis de campo, la bogotana Angélica Bernal clasificó a cuartos de final al superar por dos sets a cero a Cabrillana de Chile y este lunes enfrenta a Emmy Kaiser de Estados Unidos, mientras Johana Martínez fue eliminada por Claudia Taboada de México. En dobles, las bogotanas vencieron al equipo de Canadá y enfrentan en semifinal a rival por definir. Las competencias en las diferentes disciplinas continúan durante la presente semana.