Desarticulan banda que extorsionaba y secuestraba en Soacha y Sumapaz

Fueron cinco los capturados  que se hacían pasar por miembros de la Sijin,  y la aprehensión de una menor de edad que se prestaba para engañar a las víctimas.

Unidades de la Dirección Antisecuestro y extorsión de la Policía  Cundinamarca (Gaula) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la operación “Roma” que dejó como resultado la desarticulación del  grupo delincuencial “Los Sureños”.  Se capturaron  5 personas por orden judicial y 1 la aprehensión de una menor de edad, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Mediante 2 diligencias de registro y allanamiento, se lograron  las capturas y la incautación 9 celulares móviles, 1 Avantel, 1 pistola de fogueo con proveedor de 24 cartuchos, 4 prendas de uso privativo de la Policía Nacional entre ellas (1 chaqueta, 2 beisboleras y 1 porta carnet), 1 juego de esposas con llave, 19 cartuchos calibre 22, y 53 gramos de marihuana.

 Es de resaltar que los elementos incautados fueron hallados a alias el “Sargento”, falso funcionario de la Sijin y cabecilla de este grupo delincuencial.

La modalidad delictiva de este grupo  consistía en conseguir personas de sexo masculino con  nivel socioeconómico alto, para mediante engaño concretar citas y finiquitar negocios. Al llegar a los lugares acordados, la víctima era abordada por una menor de edad, quien lo seducía para convencerlo de ir hasta una habitación de un motel a tener relaciones sexuales.

Minutos después hacían presencia dos integrantes de este grupo delincuencial con prendas de la Policía Nacional SIJIN, en compañía de una mujer, aduciendo que la menor de edad estaba siendo abusada por dicha persona, por lo tanto realizarían la supuesta captura en flagrancia por el delito de acto sexual con menor de 14 años, dejándolo a disposición de una falsa patrulla de la SIJIN (un hombre y una mujer) , quienes los trasladaban en un vehículo particular por la ciudad para hacerles exigencias económicas que oscilaban entre $50’000.000 y $150’000.000 a cambio de dejarlo en libertad; es de resaltar que aproximadamente fueron 15 víctimas a los cuales este grupo  delincuencial engañó y extorsionó.

Dentro de las personas capturadas, 3 integrantes del grupo delincuencial “Los Sureños” cuentan con diferentes anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación, hurto agravado, violación de datos personales, daño bien ajeno, falsedad ideológica en documento público, lesiones culposas, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria.

En definitiva, a los 3 se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario, 1 detención domiciliaria y 2 en libertad.

Cabe resaltar que teniendo en cuenta la pandemia COVID-19, el Departamento de Policía Cundinamarca emplea las medidas de bioseguridad en estos operativos, en coordinación con Secretaría de Salud.

En lo recorrido de este año se han capturado más de 4 .408 delincuentes por diferentes delitos, entre los cuales 47 han sido por secuestro y extorsión, 30 por extorsión y 17 por secuestro, teniendo 19 capturas en flagrancia y 28 por orden judicial, lo cual permite presentar una reducción del 9% en homicidio, 43% en hurto a comercio y 25% en extorsión.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier acción que afecte la convivencia, y seguridad ciudadana.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp