Descubren quema ilegal de carbón en Soacha: cinco personas capturadas por ecocidio
No es la primera vez que las autoridades encuentran este tipo de operaciones ilegales a cielo abierto en Soacha.
Una operación conjunta entre la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) permitió la intervención de una actividad ilegal de incineración de material vegetal a cielo abierto, que generaba serios daños al medio ambiente en esta región del país.
Durante el procedimiento, realizado en zona rural, las autoridades hallaron siete pilas activas de quema incompleta y tres más en proceso de construcción, listas para iniciar la incineración. Según los reportes técnicos, esta práctica representa un riesgo grave tanto para los ecosistemas locales como para la salud pública, debido a la emisión de gases contaminantes y sustancias tóxicas.
(También puede leer: Mosquera estrena Centro de Bienestar Animal con servicios veterinarios para caballos, vacas y más).
Cinco personas fueron capturadas en flagrancia y presentadas ante un juez de control de garantías. Se trata de Daniel Antonio Rodríguez Cumana y Humberto Moreno Amaya, quienes presuntamente se encargaban del manejo de los hornos; Edwin Andrés Vaquiro Otavo y Sandra Milena Buitrago Fernández, responsables de manipular el material combustible; y Jhon Javier Bejarano Chala, quien realizaba labores de deshorne y empaque del carbón.
(También puede leer: Humedales de Soacha serán restaurados con importante inversión de la CAR Cundinamarca).
La Fiscalía Seccional de Cundinamarca les imputó el delito de daños en los recursos naturales y ecocidio, una conducta sancionada por la legislación ambiental colombiana por su impacto sobre los ecosistemas.
En desarrollo de las audiencias concentradas, ninguno de los señalados aceptó los cargos. No obstante, el juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para cuatro de los imputados, mientras que Humberto Moreno Amaya continuará vinculado al proceso sin privación de la libertad.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección del medio ambiente e hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades que atenten contra los recursos naturales.
Foto: Archivo Periodismo Público