Desde el próximo 1 de enero, carreteros de Soacha no podrán ingresar a Bogotá

La disposición adoptada por el gobierno distrital de prohibir la circulación de vehículos de tracción animal por las calles de la capital a partir del próximo 1 de enero, afectará a un buen número de carreteros de Soacha, que aunque residen en el municipio, realizan la mayor parte de sus actividades en Bogotá.


Sin duda esta medida ha despertado la preocupación de varias personas que hacen parte del gremio carretero de Soacha, pues a pesar de que en el municipio se ejecuta desde hace aproximadamente seis meses el Proyecto Palomo (con el cual se busca sustituir los vehículos de tracción animal), en este no está contemplado entregar vehículos mecánicos, como sí se hizo en Bogotá. Por esta razón, los carreteros expresaron su inconformismo a la Administración Municipal, al considerar que así se limitarán sus posibilidades de trabajar en sus actividades, teniendo en cuenta que no podrán volver a circular con las carretas y los caballos, y que además se ha prohibido el transporte de escombros, una actividad de la que dependen muchos de ellos.

Lo anterior motivó una manifestación que tuvo lugar la semana pasada frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en la cual se acordó realizar una reunión para escuchar las inquietudes de la población carretera, y definir el plan de contingencia que se pondrá en marcha para buscar alternativas a la decisión tomada por Bogotá. Dicha reunión se efectuó este martes en el Teatro Sua, en la cual se concluyó que:

“Básicamente les dijimos a los carreteros que debemos constituirnos en un equipo con los delegados que ellos han nombrado, son cuatro personas que van a acompañarnos a hacer una gestión con las Secretarías de Movilidad e Integración Social del Distrito. Yo percibo que desde Bogotá hay un buen ambiente de ayuda, ellos han cerrado sus puertas para que no haya más carreteros dentro de la ciudad, y los carreteros de Soacha son personas que viven en el municipio pero trabajan en la capital. Es necesario que ellos nos den opciones, por eso vamos a plantear varias cosas: por un lado, que haya vías que les permita ingresar por la parte baja de Kennedy en Patio Bonito, con el fin de que puedan desplazarse hasta Corabastos. Otra alternativa es que nos ayuden económicamente para restituir sus carretas por unos vehículos, en Bogotá ya hicieron ese ejercicio. Como en el Distrito ya hay un camino recorrido, vamos a ir a que nos asesoren y nos acompañen, pero sobre todo, que nos financien”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Nemocón aseguró que Bogotá lleva un proceso de tres años y que ya llegó la hora cero, porque a partir del 1 de enero no hay posibilidad de tránsito de carretas en ninguna vía de la capital. El Alcalde dijo que se trata de una decisión de Bogotá, que debió haberse definido con el municipio durante esos tres años, pero que sin embargo nunca hubo un interés de hacerlo, teniendo en cuenta que a nivel de recursos, Soacha no tiene con qué garantizar la sustitución de las carretas por vehículos mecánicos, pues son 284 familias y cerca de 1200 personas que ya están debidamente reconocidas, y con quienes se ha hecho un trabajo focalizado en cada una de las comunas.

“Hoy hemos dado la orden a cada uno de los secretarios para que incluya a esta comunidad dentro de los programas de oferta institucional. Queda claro que por ahora, respecto al tema laboral, se tiene que perfeccionar un modelo con el Distrito Capital. Los carreteros sabían lo que les esperaba, Bogotá les advirtió desde el principio, de todos modos vamos a hacer toda la gestión para que en el distrito los incluyan. Debido a que estamos en Ley de garantías y no podemos hacer ningún tipo de contrato o convenio, este será un tiempo para madurar una propuesta, que se echará a andar en el segundo semestre de 2014”, agregó el Alcalde de Soacha.

Dos de las voceras del gremio carretero, hablaron de las dificultades que van a tener con la prohibición de Bogotá y el balance de lo que ha sido hasta el momento el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal en Soacha:

“Nosotros necesitamos que nos den un vehículo con la suficiente capacidad para transportar nuestro material, o que nos ofrezcan otra alternativa económica para poder seguir trabajando. Me parece muy bueno que se vaya a buscar un diálogo con el distrito, porque el Alcalde escuchó todas nuestras inquietudes y nos dio su respaldo. La idea es ir a Bogotá para que allá nos ayuden con ese tema, por eso quedo muy contenta, porque el señor Alcalde Nemocón nos prestó atención, entonces creo que vamos por buen camino, y vamos a seguir dando la pelea”, expresó María Aguilera, carretera de la comuna uno.

“La idea es que se pueda lograr un arreglo con Bogotá, porque nosotros en Soacha nos surtimos mucho de esta ciudad. Necesitamos soluciones rápidas por la cuestión de los animales y de nosotros mismos, porque no podemos acostar a los caballos y ponernos a trabajar nosotros. De todos modos debemos reconocer el trabajo que se ha realizado hasta ahora, Nicolás Ussa ha hecho una excelente labor. Sin embargo, queremos que la sustitución se haga conforme a lo que nosotros necesitamos para poder seguir trabajando”, dijo Gladys Amanda Cruz, carretera del barrio Santa Ana Arizona.

Proyecto Palomo sigue su camino

“El proceso que adelantamos con los carreteros continúa como hasta ahora, vamos a seguir con la segunda fase de verificación de datos, realización de visitas domiciliarias, y todo lo que tiene que ver con las mesas de trabajo y diálogo. La orden del Alcalde es que continuemos con el proceso, entramos a la tercera fase que es la incorporación presupuestal, y que está ligada a lo que se defina en las reuniones con Bogotá y con los secretarios, para lo que son las vigencias de 2014”, concluyó Nicolás Ussa, coordinador del Proyecto Palomo y de la Junta Defensora de Animales, entidad adscrita a la Secretaría de Planeación de Soacha.