Hoy empieza a regir el fallo de la Corte Constitucional que acabó con las millonarias pensiones, la sentencia ordenó que ninguna mesada pensional puede superar los 25 salarios mínimos legales vigentes.


A propósito de esto, en diálogo el abogado Germán Calderón España, demandante de este régimen pensional , aseguró que gracias al fallo se evitó una bomba en el sistema pensional.

“Se deben revisar y reajustar las pensiones acorde a lo sentenciado por la Corte, con este fallo se da un giro en materia de sostenibilidad fiscal, se establecieron los topes máximos para evitar que se siga generando un hueco o una bomba pensional “, explicó.

En ese sentido, las empresas que tienen la responsabilidad de administrar este tipo de pensiones deberán llevar a cabo los reajustes pertinentes.

“El fallo establece que todas las cajas de previsión social que tienen que hacer el pago de las pensiones de los magistrados y congresistas son los encargados de hacer ese reajuste pensiones establecido en el fallo, además se deberán revisar las mesadas que hayan sido reliquidadas o reajustadas bajo factores salariales que no hayan sido objeto de la ley”, agregó el jurista.

En caso de que estas empresas no ejecuten la mencionada sentencia, serán objeto de investigaciones o sanciones disciplinarias.

Fuente: Caracol Radio