‘Desde las 8:00 p.m. ya habrá resultados confiables’: Registrador nacional

Sobre las 8 de esta noche, la Registraduría Nacional espera tener datos confiables sobre los resultados de las elecciones legislativas.


Así lo anunció el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien aseguró que se han tomado todas las medidas para garantizar que no haya líos con la transmisión de los datos.

¿Cuál es el panorama para las elecciones de hoy?

Se tienen instaladas casi 100.000 mesas, se han impreso 100 millones de tarjetas electorales. También hay 8.500 lectores de huellas en todo el país y se van a escanear 2,5 millones de documentos de las actas de las mesas de votación.

¿Cuál es el papel clave de los lectores de huellas?

Evitar suplantaciones de ciudadanos y de jurados, que eran las mayores causas de nulidad de las elecciones antes del 2010.

¿Cuáles son los principales delitos contra el sufragio que detectó la Registraduría?

Creo que el tema tiene que ver más con factores externos de violencia y con el dinero, es decir, grupos armados ilegales tratando de torpedear las elecciones. Y en términos de dinero, hay muchos sitios en los que por actividades ilegales hay dinero en circulación que puede ser utilizado en las campañas.

Hay denuncias sobre el riesgo del mal manejo de recursos en efectivo. ¿La Registraduría comparte esa preocupación?

Es verdad, ese es un riesgo muy importante y que solamente se puede controlar con medidas policivas o penales.

¿Cómo es el tarjetón con el que se van a encontrar hoy los ciudadanos?

Están los logos de los partidos y movimientos en el lado izquierdo y al frente la casilla que corresponde. En blanco si se trata de una lista cerrada o con los números de los candidatos si se trata de una plancha abierta.

¿Cuál es la diferencia entre la lista cerrada y la abierta?

En la lista cerrada se vota por el primero y, dependiendo del número de votos, van saliendo las curules. Y en la abierta, cada candidato tiene su número.

¿Cómo va a garantizar la Registraduría que la divulgación de los datos no colapse, como ocurrió en el 2010?

Tenemos distintas fuentes de información. Hay una fuente propia que puede recibir hasta 500.000 consultas simultáneas; además tenemos un convenio con Google que permite que los datos que son consultados en la página también se puedan conocer en ese portal. Por otra parte, los medios de comunicación tendrán acceso a unos códigos y claves que permiten recibir archivos y trabajarlos para la difusión, y tenemos una aplicación que permite que en celulares inteligentes puedan consultarse los resultados en tiempo real; todos son mecanismos de divulgación que van paralelos y que permitirán que aunque haya ataques a la página, podamos seguir adelante.

¿A qué horas el país podrá tener resultados confiables?

Después de las 8 de la noche para Senado y Cámara de Representantes.

El voto en blanco se aplica para las elecciones de Parlamento Andino?

Así es, así lo ha dicho el Consejo de Estado.

¿Qué tiene que pasar para que se repita la votación?

Que el voto en blanco supere la totalidad de los votos por los candidatos. Esa es la determinación del Consejo de Estado. En ese caso, se repetiría.

¿Y el voto en blanco?

“Es una expresión ciudadana válida; lo importante es que no se llamen a engaños. Para que se repita la elección hay que sacar la mayoría absoluta, es decir, más votos que los votos de las preferencias electorales de los partidos”.

Fuente: eltiempo.com