La recolección de basuras en el barrio León Xlll segundo sector de Soacha se realiza los días martes, jueves y sábados en horas de la mañana, pero al parecer algunos residentes no tienen claro que las bolsas sólo se deben sacar el día y hora que pasa el vehículo recolector.

 “Las personas sacan la basura en horas de la noche, cuando no deben, es por eso que se hacen esos regueros en la calle y se forman esos montones de desechos”, afirma Doris Salcedo, residente de este sector de la comuna a tres de Soacha.

Las personas sin cultura ni compromiso por la ciudad escogen sitios para dejar las bolsas y desechos. Por ejemplo frente a la Tv 12ª # 21 -41 y  la Cl 42 # 9 – 138,  direcciones correspondientes al barrio León Xlll segundo sector, hay acumulación de basura y se convirtió en una problemática e inconveniente que afecta no solo la imagen del sector, sino la salud de los residentes, como lo afirma Pedro Garcés, habitante de la zona: “Eso sacan todo lo que encuentran y lo tiran a mitad de la calle, sin importar las consecuencias que  genera;  los perros rompen las bolsas de basura y la riegan, ademáslas moscas son otro problema que ronda al sector a causa del reguero y acumulación de residuos”.

El llamado de los ciudadanos de bien  es para generar conciencia y cultura en las personas que no tienen en cuenta las consecuencias y falta de apropiación de su territorio,  como lo comenta Flor Niño,  habitantes de León XIII: “A algunas personas les da igual, no les importa botar la basura en cualquier lugar, teniendo conocimiento de los días  y horas de recolección en el barrio”.

Con esta denuncia algunos residentes muestran su inconformismo y el enojo ante las irregularidades y manejo de residuos en este sector de Soacha, por lo tanto hacen un llamado a la cultura y respeto por la comunidad.

Por Edna Rocío Vanegas