El máximo dirigente del Club Libertad F.C., Enrique Ramírez, habló de la participación del conjunto soachuno en el Torneo Nacional Postobón Sub 20, al tiempo que dio su punto de vista sobre la situación contractual de las escuelas de fútbol y algunos problemas para su evolución deportiva.


Libertad F.C fue fundado en octubre del año 2006. El amor por el deporte llevó a Enrique Ramírez, junto con un grupo de amigos como Iván de Ávila y Luis Edison “Choco” Rivera, a conformar una escuela de fútbol dada la escasez de centros de formación deportiva en la época.

Actualmente y desde hace tres años , Libertad F.C se encuentra participando en el Torneo Nacional Sub 20 Postobòn, en la fase clasificatoria se encuentra sembrado en el grupo H, junto a 9 equipos más entre los que se destacan Atlético Huila y Deportes Tolima, los cuales ya tienen algunos jugadores inscritos a nivel profesional. El equipo marcha en la sexta casilla a 11 puntos del líder que es el Deportes Tolima.

Vale la pena aclarar que en este torneo participan 140 equipos distribuidos en ocho grupos, y de los cuales clasifican los dos primeros a la segunda ronda, además quienes queden por debajo del quinto puesto en la fase de grupos, perderán la ficha para participar en la próxima edición de la competición; en este momento Libertad se encuentra tres puntos de Comfenalco Tolima, equipo de la ciudad de Ibagué y a falta de seis fechas.

En cuanto a la historia de este club deportivo del municipio, hay que decir que es uno de los más laureados en la época reciente del balompié municipal, además que se destaca por la formación de jóvenes talentos. Para tal efecto se está gestando una alianza con el Club Rosario Central de la Primera División del Fútbol argentino, donde se pretende llevar algunos jóvenes a prueba en dicha institución.

“En el año 2007 empezamos nuestras competiciones a nivel municipal, torneos con invitación, hicimos un convenio con el Colegio Bolívar de Soacha, dirigí personalmente la Selección Soacha categoría infantil que fue subcampeona a nivel departamental. Para el año 2008 se disputó el primer torneo nacional de Difutbol en categoría pre juvenil, chicos muy pequeños pero nos lanzamos a las aventuras de jugar torneos federativos”, expuso Ramírez.

Otro de los torneos importantes que ha ganado el equipo ha sido la Copa Telmex (Hoy Copa Claro) a nivel departamental en el año 2012, obteniendo la posibilidad de representar al departamento en la final nacional en la ciudad de Medellín, allí se enfrentaron en un cuadrangular a las delegaciones de Atlántico, Sucre y Guaviare. “Necesitábamos un resultado para pasar a la final y no nos alcanzó”, señaló el dirigente, agregando que el equipo quedó en segundo lugar para poder acceder a la fase siguiente.

Uno de los puntos críticos ha sido el del apoyo financiero y logístico al deporte, en este ámbito, Ramírez enfatizó que se ha hecho un convenio con el IMDRS para gestionar algunos beneficios cuando el equipo viaja o tiene competiciones. A pesar de ello, recalcó la importancia de que la empresa privada sea quien patrocine y confíe en el talento de los niños y jóvenes que se dedican a este deporte. También criticó la falta de organización de algunas escuelas deportivas al no legalizar su documentación, ya que esta es exigida por las Instituciones gubernamentales para poder otorgar algún auxilio económico o de otro tipo.

“Primero tenemos que llegar a la organización de nuestros clubes, si estos no se legalizan, no tienen en la parte administrativa su reconocimiento deportivo, su afiliación a la liga, su personería jurídica, no pueden participar en torneos federativos porque los entes del fútbol exigen estos requisitos”, finalizó el regente del club, al indicar que estos son los requisitos mínimos para que los futbolistas del municipio adquieran experiencia y el roce deportivo que ellos necesitan para sobresalir.