Desplazados de Buenaventura siguen llegando a Soacha
Así lo advirtió la Federación Nacional de Personeros ´Fenalper´, al señalar que hay una conexión directa entre la violencia que ocurre en Buenaventura (Valle del Cauca) y Soacha (Cundinamarca), lo que indica que el desplazamiento masivo continúa entre estas dos poblaciones.
El director ejecutivo de la Federación, Camilo Velásquez, dijo que hay un tránsito permanente de personas entre las dos poblaciones. Esto significa que los desplazados por la violencia del puerto sobre el pacífico en su mayoría vienen a parar a Soacha.
La historia se repite al recordar que un caso similar se denunció el martes 3 de septiembre de 2013 cuando la Personería de Soacha advirtió que para el mes de agosto de ese año se alcanzó la cifra de 93 declaraciones de familias desplazadas, de las cuales 44 eran de personas provenientes del Valle del Cauca, en su gran mayoría del municipio de Buenaventura.
Las razones que aducen quienes llegan a las instalaciones de la Personería Municipal a realizar su respectiva declaración de desplazamiento, son entre otras que se ven obligados a salir de sus tierras por los constantes enfrentamientos que allí se registran entre bandas criminales por el control del territorio, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.
Por múltiples razones, Soacha se ha convertido en una ciudad apetecida para los desplazados, es por eso que la Personería Municipal hace un llamado a las autoridades nacionales para que pongan toda su atención en este sector del Valle del Cauca con el fin de prevenir este tipo de flagelos que se creían superados.
De acuerdo con el representante de Fenalper, los desplazados tratan de llegar a Bogotá pero encuentras más facilidades en el municipio de Soacha por circunstancias como el bajo valor de la tierra y principalmente porque no hay control de las autoridades que evite su asentamiento.
Foto: www.pulzo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp