Después de años de insistencia comienza limpieza del Canal Canoas en Soacha
Luego de años de insistencia, líderes y habitantes lograron que se iniciara la limpieza del canal Canoas, que sirve como desagüe del humedal Tierra Blanca. Sin embargo, aseguran que el lavado se hizo posible a través de terceros, argumentando que la administración municipal no hizo ni aportó nada.
Según relatan los habitantes del barrio Paseo Real, ubicado en el sector de Compartir Soacha, después de años soportando nauseabundos olores, proliferación de roedores, mosquitos, e incluso el rebose del canal y el alcantarillado en algunas ocasiones, lograron que se realizara la limpieza del Canal Canoas, fruto de una coincidencia que permitió llevar a cabo el proyecto.
Miguel Lambertinez, edil de la comuna uno, explicó la situación que permitió el lavado del afluente: “El acueducto, en un acuerdo que hizo con Amarilo, a raíz de la poca agua que llegaba a las urbanizaciones construidas por la misma entidad, decidió tomar el líquido de las redes que nos surten. Sin embargo, en principio la comunidad no estuvo de acuerdo, puesto que temía por la reducción de la calidad del servicio en el sector, por ese motivo durante las reuniones llevadas a cabo con el Acueducto de Bogotá y Amarilo, se pactaron varios compromisos; uno de ellos fue que la empresa realizaría la limpieza del Canal Canoas”, relató el líder.
En un principio la comunidad estuvo en desacuerdo con la integración que se haría a su sistema de acueducto, ya que la empresa interventora pretendía empezar las obras sin dar un previo aviso. Pero a pesar del intento, la comunidad percató a los líderes, quienes evitaron que se diera inicio al proyecto; por este motivo Amarilo pidió al Acueducto de Bogotá los permisos necesarios para la realización, sin embargo la entidad respondió que solo sería posible si los habitantes estaban de acuerdo, razón por la cual ambas compañías hicieron varias asambleas generales en las que expusieron el trabajo a realizar.
“Explicaron que se haría una interconexión de tuberías y capacidades porque en el sistema existente habían algunos tramos en los que se perdía el volumen de agua que bien podría servir para otros barrios, entonces se están aprovechando esos puntos para hacer una unificación de tuberías, pero para realizar las obras cabe resaltar que fue necesario exigir que la calidad de nuestra presión debería seguir siendo la misma, aun después de hecho el enlace”, refirió José Avella, presidente de la Junta de Acción Comunal de Paseo Real.
Milena Fuentes, residente de Paseo Real, recordó la reunión llevada a cabo por Amarilo y el Acueducto de Bogotá: “Amarilo se comprometió a limpiar el canal canoas y a mejorar el acueducto, por este motivo hicieron una asamblea en la que nos especificaron los puntos que iban a intervenir y mediante diapositivas nos mostraron el mapa de las redes de acueducto sobre las que se harían las conexiones”, describió la habitante.
Los barrios que se verán involucrados en las obras realizadas por la empresa Amarilo son Llanos de Soacha, Ciudad de Quito, La Fontana, una parte de Ciudad Latina y Tierra Blanca, ya que la red que surte el preciado líquido a estas urbanizaciones proviene de un silo, ubicado en la vía Indumil, razón por la cual la presión es insuficiente, a diferencia de la red comprendida entre Paseo Real y Villa Italia de la cual se pretende establecer la conexión.
Para que la comunidad de los últimos barrios mencionados anteriormente permitiera hacer el empalme de las redes, la empresa contratista Amarilo y los barrios beneficiados debieron comprometerse a no suspender el servicio de agua durante las conexiones, garantizar la calidad de presión habida en las redes ya existentes y la limpieza a profundidad del Canal Canoas, entre otros compromisos.
Se espera que tanto las obras como la limpieza del canal culminen entre Julio y Agosto para abastecer de agua a cinco barrios más de la comuna y para que la comunidad de Paseo Real pueda presentar un canal limpio que no cause inconvenientes ni detrimento en la salud de quienes residen cerca del mismo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp