La administración departamental a través del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana hizo entrega de los resultado de su gestión durante el año 2013.


El fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal del departamento es uno de los pilares del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), entidad que ha centrado su gestión a través de capacitaciones en convenio con la ESAP, dotación con kits tecnológicos y en la construcción de proyectos de menor cuantía con mano de obra comunal.

De la misma manera la construcción de placas huellas con la mano de obra de los dignatarios comunales ha sido un éxito, por eso, 50 vías terciarias proyectos ya terminaron su ejecución y consolidaron la estrategia para consolidar la red terciaria y secundaria del departamento.

De otra parte, el programa Ruta de Colores intervino 32 municipios con recursos por $1.996 millones y se espera para el próximo año sean embellecidos 60. De igual forma, 3.500 presidentes de junta han sido carnetizados con el fin de mejorar las tareas de gestión y administración de los líderes comunales. Así mismo, el Instituto destinó $1.217 millones para entregar kits tecnológicos y herramientas de gestión y administración entre las que se encuentran sillas mesas, carpas y torres de sonido con el fin de incluir las JAC en la era digital y ha ejecutado 185 proyectos de Construcción de Entornos Amables en Comunidad por las JAC, de los cuales 35 fueron financiados por el ICCU y fueron habilitados recientemente.

-Inversión en el capital humano

Más de cinco mil personas han sido beneficiadas con el proyecto de capacitación sobre convivencia y conciliación que se realiza en conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, para mejorar las relaciones y el trabajo en equipo entre los cundinamarqueses.

El Idaco, trabaja en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal a través de la inclusión y participación activa de las mujeres como líderes comunales, por eso, en Cundinamarca a la fecha se ha logrado nombrar a 12 presidentas de Asojuntas.

Los técnicos del Idaco realizan capacitaciones en los 116 municipios del departamento, con el objetivo de actualizar los estatutos de las 3.940 Juntas de Acción Comunal y lograr en el 2014, una mayor participación en la realización de convenios interadministrativos.