A escasas tres cuadras del parque principal de Soacha se encuentra la carrera 11, una vía que se convirtió en vergüenza para la ciudad por su pésimo estado y la mala imagen que genera. No se entiende por qué llegó a esas condiciones y en la alcaldía no hay claridad en la fecha de su recuperación.


calle-soacha

calle-soacha

Las calles del municipio no pasan desapercibidas y no precisamente por su buen estado, sino por el contrario, la malla vial está en tal deterioro que con esto se demuestra la falta de interés y compromiso por parte de las diferentes administraciones. Un ejemplo es la carrera 11, entre calles 11 y 13 del barrio Eugenio Díaz, vía que se encuentra totalmente abandonada.

Esta es una calle principal por donde transita gran cantidad de vehículos entre motos, carros particulares y sobre todo de servicio público, ya que es la entrada al barrio Danubio y al cementerio central. El terreno al ser inestable causa múltiples accidentes y los transeúntes andan con temor debido a que los carros realizan maniobras para evitar los huecos, corriendo el riesgo de ser atropellados.

Además, por esta calle se encuentra la Institución Educativa Integrado de Soacha, la cual genera gran flujo de estudiantes en horas pico; diagonal y cerca de la misma se ubica el hospital Mario Gaitán Yanguas, una sede del Sena y el teatro municipal Sua, entidades que se ven afectadas por el pésimo estado de la vía.

Yanet Pacheco, delegada de Asojuntas comuna 2, aclara que “la administración municipal ya realizó una visita al barrio para inspeccionar la calle y el deterioro de la misma, además se hizo un conteo de la cantidad de carros que transitan por la cuadra. Hace días se pasó a Planeación un proyecto exponiendo este caso y estamos esperando una respuesta rápida y favorable porque es desesperante y deplorable la situación. Cuando llueve, el agua sube de nivel de tal manera que la calle parece una piscina y se alcanza a entrar a las casas”.

Gladis Amaya, comerciante del sector, comenta: “Me veo muy afectada en las ventas, todo mantiene muy sucio por el polvo que se levanta cuando pasan los carros, incluso la mercancía se afecta y las puertas se nos están dañando; el problema empeoró desde hace como 4 años pero nadie nos pavimenta la cuadra”.

Periodismo Público acudió a la Secretaría de Infraestructura del municipio para conocer detalles de la recuperación de la vía. Allí sólo se informó que la calle está priorizada, pero no se precisó la fecha de intervención.

Lo cierto es que en pleno centro de Soacha se ubica esta vía, deteriorada y totalmente acabada, y que-como dicen los habitantes que residen a lo largo de la misma-es una vergüenza para el barrio y la ciudad.

calle-soacha-1

calle-soacha-1

Reportería: Angélica Raquejo