1.458 personas, reportadas por la DIAN como declarantes de renta en los años 2004 y 2005 en todo el país, serán excluidas del SISBEN si no aclaran su situación económica cuanto antes.


hospital-2.jpgLa noticia fue dada a conocer por la coordinadora de la oficina del Sisbén Soacha, Sonia Liliana Castillo, quien además dijo que los reportados deben acercarse lo más pronto posible a presentar la respectiva documentación que certifique el cambio de sus condiciones económicas para ser activados nuevamente, o de lo contrario serán excluidos definitivamente de la base de datos después de mitad de año.

Según la cordinadora, la Dian envió la lista en el segundo semestre del año pasado, y a partir de octubre se comenzaron a contar los nueve meses estipulados para que los reportados arreglen su situación; las listas aparecen en la oficina del Sisbén Soacha y en la entrada de la Alcaldía.

«Las personas reportadas por la Dian no deberían estar disfrutando de los beneficios de ningún programa social patrocinado por el Estado. Sin embargo la idea es que las 1.438 personas se acerquen y demuestren que su condición económica ha cambiado, para efectos de incluirlos nuevamente en la base de datos», explicó Sonia Castillo.

Entre octubre del año pasado y hoy se han acercado varias personas a presentar documentación, pero aún falta un buen porcentaje de los que aparecen en la lista de la Dian.

Este año habrá resisbenización

Por otro lado la coordinadora de la oficina del Sisben Soacha, Sonia Liliana Castillo, dijo que el Departamento Nacional de Planeación ya envió un comunicado al municipio solicitando realizar nuevamente la encuesta que permita incluir a las personas más pobres en una nueva base de datos, es decir adelantar la resisbenización.

«Nosotros empezamos la capacitación interna como equipo en abril, pero la fecha exacta en que se comience a realizar la encuesta aún no la sabemos; lo más posible es que se haga después de mitad de año», dijo la funcionaria.

La resisbenización es la realización de una nueva encuesta, que incluye más preguntas que la anterior, para clasificar a quienes verdaderamente no tienen capacidad de pago y beneficiarlos con un subsidio que les permite gozar de beneficios, no solo en salud, sino en los diferentes programas sociales que maneja el Estado.

Cualquier inquietud será resuelta en la oficna del SISBEN, Carrera 9 No 11A-05 Soacha centro.