Personas en condición de discapacidad, sus familias y cuidadores, están rechazando la realización de la Teletón 2016, y convocan a una marcha el miércoles 24 de febrero, a las 3 de la tarde, saliendo de la Plaza de Bolívar, tomarán la carrera 7 hasta el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, donde harán un plantón que continuará el viernes 26 desde las 8 de la mañana en el mismo lugar.


Los convocantes afirman que quieren rescatar la dignidad e inclusión, aclarando que la Teletón no es una fundación como se quiere hacer creer a los colombianos desde 1980, es una IPS que obtiene financiación económica por parte del Estado, por cada colombiano con discapacidad que atiende.

Los organizadores de la marcha advierten que Teletón desconoce que son 7 los tipos de discapacidad, y que cada una de ellas requiere de diferentes apoyos técnicos y modalidades de rehabilitación, razón por la cual la fundación asiste tan solo a una pequeña parte del total de 4.000.000 de personas con discapacidad en Colombia, de acuerdo al censo poblacional de 2005. “Teletón acude a los medios masivos de comunicación mediante la utilización de historias de vida dramáticas, con la intención de generar lástima entre los colombianos de buen corazón, para conseguir elevadas cantidades de dinero, lo anterior constituye una falta total de respeto hacia nuestra dignidad, honra y buen nombre”, afirman.

Por esta fecha, en el año anterior, la periodista María Alejandra Velásquez escribía en el portal Las 2 orillas un artículo titulado ¿Por qué no donar a la Teletón?: “es una IPS con instalaciones, equipos y servicios de muy buena calidad pero así mismo, con altos costos. Lamentablemente, la discriminación histórica a la que se han enfrentado personas con discapacidad, ha generado que ésta sea una población que no cuenta con los recursos suficientes para acceder a los servicios de la Teletón”.

Para la comunicadora, nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que implica que el Estado colombiano luchará contra los estereotipos y prejuicios con respecto a las personas con discapacidad, esos mismos que la Teletón ha venido explotando por años para recaudar el dinero. Allí se muestra a la población con discapacidad, como personas que necesitan de nuestra caridad y piedad, porque por sus propios medios no les sería posible conseguir nada. Esos son prejuicios que dicen que las personas con discapacidad están enfermas y hay que curarlas.

Finalmente, los organizadores de la marcha, donde se encuentran Jhon Alexander Díaz, Natalia Moreno, y Tatiana Yelena Rodríguez (directora de la Fundación Sirius); nos recuerdan que la discapacidad no está en la persona, está en la sociedad que coloca barreras arquitectónicas, comunicativas y actitudinales a quienes son diferentes al estereotipo aceptado.

Fuente:barriosdebogota.com