Directivos de la JAC del barrio Compartir podrían ser sancionados

Luego de las presuntas inconsistencias presentadas en el proceso de elección de la nueva JAC de este barrio de la comuna uno, la Dirección de Participación Comunitaria del municipio de Soacha, anunció las posibles sanciones en las que podría incurrir este organismo comunal por la forma en que realizó el proceso de elección.


El pronunciamiento lo hizo el Director de Participación Comunitaria, William Moncada, quien explicó bajo qué argumentos se podrían aplicar tales correctivos a los directivos de la junta de Compartir, teniendo en cuenta que, según aseguró, se hizo prevalecer lo dispuesto en los estatutos, sobre lo estipulado en el Decreto 890 de 2008, y la misma Ley 743 de 2002.

“Tenemos conocimiento de que no se permitió la participación de unos afiliados que se habían postulado para ocupar los cargos dignatarios, toda vez que la JAC sigue argumentando que son necesarios los seis meses de antigüedad para postularse a los puestos directivos de la JAC. Eso va en contravía de lo dispuesto en las normas vigentes y de la misma Ley 743 de 2002, sumado a lo manifestado en una circular enviada por el Ministerio del Interior, que sirvió de base para expedir un acto administrativo, en el cual se manifestó que quienes tengan en sus estatutos esa determinación, no debían tenerla en cuenta a la hora de la elección. Nos basamos entre otros argumentos, en lo expuesto en el Artículo 1 del Decreto 890 del año 2008, donde se da facultad al Estado para ejercer control a estas organizaciones y aplicar los correctivos necesarios”, explicó Moncada.

El Director de Participación Comunitaria señaló que la de Compartir fue la única JAC del municipio que presentó inconvenientes con la elección de los nuevos dignatarios comunales, agregando otras presuntas inconsistencias que se presentaron en ese proceso, como por ejemplo que el día de la elección no se reunió el quórum necesario para votar, por lo que los votos con los que fue elegida la nueva JAC, no eran suficientes para validar dicha elección. En ese sentido, el funcionario aseguró que va a evaluar hasta qué punto la norma permite convocar a nuevas elecciones, o sancionar a los directivos por lo anteriormente mencionado:

“Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para no vulnerar los derechos de los afiliados, vamos a enviar copias de los documentos que tenemos a Asojuntas de la comuna uno, para que la Comisión Conciliadora investigue lo sucedido en Compartir. Cuando se venzan los términos, el caso llegará a la Dirección de Participación Comunitaria con el fin de asumir la competencia para eventualmente entrar a sancionar a esta JAC. La Ley 743 habla de la suspensión temporal de los afiliados, impidiendo que participen de las asambleas y que puedan votar. Otros artículos hablan de su exclusión del Libro de Afiliados. En todo caso es la norma comunal la que determina esas sanciones, no nosotros los funcionarios. Vamos a mirar también la posibilidad de convocar a nuevas elecciones”, concluyó William Moncada.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp