Se conoció el diseño final del monumento a los falsos positivos de Soacha

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se presentó el diseño final del monumento a los falsos positivos de Soacha.

Las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Colombia (Mafapo), en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MinCulturas), buscan construir un monumento en Soacha en honor a los jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La iniciativa lleva por nombre ‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar’ y busca contribuir en la reparación de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, así como ser un centro cultural para el duelo, la reflexión y la no repetición, contribuyendo a la reparación y dignificación de las víctimas

“Las nuevas sensibilidades son las que debemos reivindicar”, afirmó Juan David Correa, ministro de las Culturas.

Por su parte, Jaqueline Castillo, líder de Mafapo, dijo: “En nombre de todas mis compañeras de lucha. Desde hace quince años, cuando emprendimos esto, demostramos que sí había sido una práctica sistemática. Denunciamos el asesinato de nuestros jóvenes. Queremos dejar este lugar de memoria para que estos delitos no se vuelvan a repetir”.

Durante el desarrollo del proceso se destacan dos momentos: el primero, un espacio de creación con diez sesiones de jornada completa, y el segundo, la definición arquitectónica y conceptual que culminó con la presentación de resultados, la entrega de la maqueta y el lanzamiento de una publicación con las memorias del proceso.

Finalmente, el ministro de las Culturas destacó la importancia del proyecto como una oportunidad histórica para traer símbolos de resistencia y nuevas sensibilidades. “Este es un paso adelante en el cumplimiento de los compromisos de la Presidencia de la República con las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha, formulados en el marco del programa Gobierno Escucha”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp