¿Distanciamiento? Así respondieron los soachunos al aislamiento preventivo

Masiva presencia de personas, muchas de ellas sin distanciamiento y una que otra sin tapabocas, fue lo que se observó en Soacha durante los dos primeros días de aislamiento preventivo.

Según las medidas que tomó el Gobierno Nacional, a partir del 1 de septiembre se dio inicio a un aislamiento selectivo con el que se pretende reactivar la economía, manteniendo los protocolos de bioseguridad para evitar que se disparen nuevamente los contagios, pero, ¿cómo tomaron los residentes de Soacha esta medida?

Los dos primeros días de aislamiento preventivo se observaron las calles y parques llenos de personas,  muchas de ellas  sin tapabocas ni el distanciamiento que se debe mantener. “Eso se sabía que al decir que se abriría todo, la gente iba a salir como loca a las calles, y con tanto tiempo de encierro el desespero ya se veía venir, pero tenemos que ser conscientes que toca mantener los mismos cuidados y prevenciones porque si se disparan los contagios nos van a encerrar de nuevo, y eso sería peor”, comentó Jhoan López,  transeúnte en la zona del parque.

En las carpas ubicadas en el parque principal, se observó gente sin tapabocas y sin distanciamiento

También preocupa  que  las personas tomen la medida a la ligera y se cierre todo nuevamente. “El problema es que las personas creen que ya todo terminó, sin tener en cuenta que si se aumentan los contagios, el gobierno vuelve y ordena el cierre, como ya se ha escuchado en muchas partes; tenemos que aprender a vivir con esto, aunque  implique que tomemos medidas para evitar contagiarnos, pero no fue sino que dijeran que se abrían las cosas para que las calles se vean repletas de nuevo”, añadió  Yesid Bejarano, residente del centro de Soacha.

La preocupación radica en que  tan solo un día después de  reactivar la salida a las calles, ya se observen  aglomeraciones. Por ejemplo en el centro  del municipio de Soacha se evidenció presencia masiva  de personas en el parque principal, centros  comerciales y calles, situación que preocupa porque se pueden disparar los contagios.

Finalmente, el llamado es para las personas que están empezando a salir a las calles, a tener conciencia y mantener los protocolos de bioseguridad para que no se disparen los contagios, además de tener en cuenta que quienes han sido diagnosticados positivo para el virus o han estado en contacto con algún positivo para coronavirus,  mantenerse en cuarentena y en  caso de tener que salir a las calles por fuerza mayor, tomar todas las medidas de bioseguridad requeridas.

Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp