Distrito apoyará empresas del sector automotriz para reactivar economía en Bogotá

Se conocieron los requisitos para participar en el apoyo que dará el Distrito a las empresas del sector automotriz que buscará reactivar la economía en Bogotá.

En el marco de la iniciativa ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la administración distrital decidió enfocar sus esfuerzos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector automotor, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de la capital. 

La Secretaría de Desarrollo Económico, anunció un ambicioso plan que busca fortalecer a 150 empresas bogotanas de este sector, con miras a que puedan expandir su capacidad de exportación, integrarse en cadenas globales de valor y explorar nuevos mercados internacionales.

Este plan, considerado uno de los primeros pasos significativos hacia la revitalización de este sector, se formalizó mediante un convenio firmado con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). El convenio cuenta con una inversión superior a los $1.000 millones de pesos, de los cuales el Distrito aportó cerca del 70%.

María del Pilar López Uribe, quien se desempeña como secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, subrayó la importancia estratégica de esta iniciativa. Según ella, la estrategia no solo se limitará al apoyo financiero, sino que también incluirá la organización de ruedas de negocio y misiones empresariales que permitirán a los empresarios del sector automotor conectarse con compradores internacionales.

Una de las acciones destacadas en este sentido es la misión empresarial planificada para México, donde 20 empresarios bogotanos tendrán la oportunidad de reunirse con compradores de los sectores automotor y aeronáutico. Esta misión se centrará en abrir puertas a nuevos mercados y fortalecer las relaciones comerciales con empresas del Clúster Espacial de México, ubicado en la ciudad de Querétaro, un hub estratégico para la industria.

El proceso incluirá el desarrollo de modelos de negocio innovadores, la integración de herramientas financieras específicas para la exportación y la implementación de estrategias de marketing internacional. Este programa de apoyo también ofrecerá a las empresas la oportunidad de participar en ruedas de negocio con compradores de países que forman parte de la Alianza del Pacífico. 

Para poder acceder a este programa, las empresas interesadas deben cumplir con una serie de requisitos específicos:

  1. Deben estar registradas como micro, pequeñas o medianas empresas en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y tener su sede principal en Bogotá D.C. 
  2. Las empresas deben tener ventas activas y no estar en proceso de liquidación. 
  3. Deben demostrar un potencial en comercio exterior, lo cual será evaluado mediante un instrumento de valoración que analizará las condiciones y capacidades de la empresa para su internacionalización. 

Las empresas que cumplan con los requisitos y deseen participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través del formulario en línea disponible en la plataforma designada hasta el 18 de agosto de 2024. 

Foto:Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp