Propietarios de bares y de sitios de rumba, gremios de los comerciantes, de los tenderos y de los sitios nocturnos de diversión; empresas productoras, importadoras y distribuidoras de licores y las cabezas de la administración de Bogotá y de Policía acordaron una mega alianza para realizar una campaña que garantice la seguridad y la convivencia en la ciudad durante la Copa América de Fútbol, que se celebrará del 11 de junio al 4 de julio en Chile.


La alianza contempla que durante la transmisión de los partidos, los propietarios de establecimientos se comprometen a abstenerse de vender licores a menores de edad, no expender bebidas alcohólicas en envase de vidrio, promover la campaña al interior de los negocios, presentar bandas en vivo, elaborar ofertas gastronómicas especiales, embellecer los lugares y sus alrededores, ofertar planes familiares, incrementar el cuerpo logístico y de seguridad (al interior y en los entornos), instalar carpas medicalizadas en puntos clave, suscribir convenios con parqueaderos para ofrecer el servicio 24 horas, ampliar los pactos con aseguradoras para el servicio de conductor elegido, promover en cada partido la foto del ‘Hincha Ejemplar’, entre otros.

La Secretaría Distrital de Cultura contribuirá mediante la vinculación de grupos, orquestas y artistas que animarán las jornadas futbolísticas en puntos establecidos de la ciudad.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría General dispondrán de pantallas gigantes en lugares estratégicos de Bogotá, para que la ciudadanía pueda ver los diferentes partidos.

La Secretaría de Movilidad y su equipo humano de Gestores velará por la buena marcha del transporte y la normal movilización de los vehículos particulares en la ciudad, especialmente, en los sitios de mayor concentración de aficionados.

La Secretaría de Ambiente se encargará de monitorear los establecimientos para que el ruido (insonorización de los negocios) no afecte a las personas que residen en los alrededores de los establecimientos comerciales.

Transmilenio garantizará la adecuada oferta de los articulados y del SITP, en general.

La Policía Metropolitana desplegará el pie de fuerza disponible, a fin de controlar cualquier situación que pueda afectar el orden público y la seguridad en la ciudad.

Las alcaldías locales se encargarán de establecer corredores o espacios, donde la gente podrá celebrar, informar sobre los puntos de apoyo dispuestos por la Policía Metropolitana, así como los puntos de atención de violencias.

La Secretaría Distrital de Gobierno, como gestora de la alianza del Distrito con los empresarios y gremios de la producción, instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde monitoreará el comportamiento de la ciudad y coordinará lo relacionado con la seguridad y convivencia ciudadana.

La campaña ‘El Fútbol es Paz. Soy Hincha Ejemplar’ se adelantará, a través de diferentes piezas comunicacionales, en bares, centros comerciales, restaurantes, cigarrerias y tiendas de barrio