Distrito se prepara para acompañar manifestaciones de taxistas
Por medio de un decreto, el Distrito busca alternativas para acompañar las manifestaciones de taxistas, garantizando sus derechos y asegurándose que sean protestas pacíficas.
Mediante el Decreto 053, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha instituido el «Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y protesta social pacífica». Esta medida será implementada durante las próximas movilizaciones convocadas por diversos gremios de taxistas en la ciudad, asegurando la supervisión y la adopción de medidas especiales bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Gobierno, específicamente a través de la Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos.
Desde el día anterior se han hecho reuniones con diferentes actores del Distrito Capital mediante la Mesa Distrital de Coordinación y Seguimiento, con el objetivo de garantizar un entorno de convivencia pacífica durante las jornadas programadas para este miércoles 29 de mayo y el 23 de julio de 2024.
Para la movilización se han dispuesto los siguientes recursos:
- Cinco profesionales de Derechos Humanos en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
- Treinta y tres Gestores de diálogo.
- Treinta y cuatro Gestores de Convivencia.
- Ciento catorce agentes de movilidad.
- Treinta grúas.
- Equipos de tránsito y Mebog distribuidos en puntos estratégicos.
- Activación de todas las entidades en el PMU en C4.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, enfatizó que el Distrito respalda el derecho a la protesta pacífica mediante el diálogo y la escucha activa. Hoy se han establecido once puntos de concentración, como la avenida El Dorado y la avenida Ciudad de Cali, así como las Terminales Salitre y del Sur, entre otros lugares estratégicos.
Se coordinaron acciones con Transmilenio y OPAIN para gestionar el flujo constante de tráfico hacia el Aeropuerto El Dorado y para la recepción de vuelos nacionales e internacionales.
En la reunión de ayer, en relación con el Decreto 053, se reiteraron las siguientes medidas:
- No se permitirá el bloqueo de carriles exclusivos de Transmilenio ni la obstrucción permanente de la movilidad de los ciudadanos que no participan en la manifestación.
- Se prohíben las agresiones contra conductores o vehículos.
- No se tolerará el bloqueo de rutas escolares ni de servicios de emergencia, como ambulancias o vehículos de bomberos.
- El Distrito y el Ministerio Público facilitarán a nivel nacional las solicitudes de los manifestantes para establecer mesas de diálogo como mecanismo de desbloqueo.
Se hizo un llamado a todos los ciudadanos a mantener el diálogo y evitar la violencia en todo momento. Se invitó a informarse a través de los canales oficiales sobre las medidas adoptadas y los recursos disponibles para esta jornada de movilización.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp