Distrito y comerciantes avanzan en acuerdos para la gestión de Plazas de Mercado

El Instituto para la Economía Social (IPES) lideró diálogos con representantes de las Plazas Distritales de Mercado para abordar compromisos sobre el uso, tarifas y gestión de estos espacios comerciales en Bogotá.

Tras las manifestaciones que se presentaron el día 20 de enero en la capital colombiana por parte de los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado, ubicadas en distintos puntos de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (IPES) realizó una reunión el pasado lunes con líderes de estos mercados en la Casa del Vendedor Informal. Durante el encuentro, se acordaron medidas clave que buscan solucionar inquietudes y trazar compromisos futuros en torno a la administración de estos espacios.

El director del IPES, Wilfredo Grajales Rosas, destacó que el diálogo estará fundamentado en el respeto y la comunicación directa entre la entidad y los comerciantes, aclarando que los acuerdos para la gestión de Plazas de Mercado son indispensables para la capital, además recalco que los espacios públicos son bienes de uso temporal para actividades comerciales, según lo dispuesto por la normativa vigente.

Uno de los puntos principales del acuerdo es la suspensión del cobro por aprovechamiento económico correspondiente a los recibos entre julio y diciembre de 2024, para quienes no han suscrito contratos. También se congelarán los incrementos de tarifas para aquellos con contratos vigentes, hasta que se emita el Protocolo de Uso y Aprovechamiento estipulado en el Decreto 315 de 2024.

El IPES se comprometió a garantizar la difusión clara de los acuerdos para la gestión de Plazas de Mercado a través de comunicaciones oficiales y continuar socializando estos avances mediante la estrategia “Resolver Paga”, enfocada en la regularización de pagos y condiciones de uso en las plazas.

Además, se estableció que el próximo 27 de enero se retomarán las mesas de trabajo en el Concejo de Bogotá para profundizar en temas relacionados con la administración y tarifación. Asimismo, entre el 28 de enero y el 17 de febrero, se realizarán reuniones diarias en cada plaza, en conjunto con la Veeduría Distrital, para revisar los procesos de embargo y facilitar acuerdos de pago en casos pendientes.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp