Divorcio y transformación: navegando por el proceso legal y emocional en familias colombianas

En este artículo, veremos los aspectos clave del divorcio en Colombia y cómo las familias pueden transitar por este proceso que conlleva desafíos legales y emocionales.

Comprender esto, además de los requisitos, es fundamental para enfrentar el divorcio de manera efectiva.

Causales de divorcio

Según lo establece el artículo 154 del código civil, existen 9 causales de divorcio. Son los siguientes:

  1. Relaciones sexuales extramatrimoniales.
  2. Incumplimiento de los deberes maritales y como padres por parte de uno de los cónyuges.
  3. Ultrajes, trato cruel y maltrato.
  4. Abuso del alcohol de parte de uno de los miembros de la pareja.
  5. Uso desmedido de sustancias alucinógenas o estupefacientes, sin indicaciones médicas.
  6. Enfermedad o anormalidad física o mental, grave e incurable, que ponga en peligro al cónyuge.
  7. Tendencia de uno de los cónyuges a corromper o pervertir al otro o a los hijos.
  8. Separación de cuerpos por más de dos años.
  9. Consentimiento de ambos cónyuges.

Divorcio exprés

El divorcio en Colombia puede llevarse a cabo de diferentes maneras: divorcio contencioso, cuando uno de los miembros de la pareja no está de acuerdo con los términos; separación de cuerpos superior a los dos años, en caso de que uno de los cónyuges abandone el hogar por un mínimo de dos años; y divorcio de mutuo acuerdo o exprés.

Este último es el tipo más común y es el que se da cuando los dos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, por lo que es necesario contar con los servicios de un bufete de abogados de familia Bogota, que se encargue del trámite, pero no hace falta ir a juzgado para determinar la separación de bienes y la custodia de los hijos.

Requisitos para el divorcio exprés

El divorcio exprés permite poner fin al matrimonio de manera rápida y eficiente, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos legales y presenten los siguientes documentos:

  • Poder por medio del cual se autoriza a un abogado para adelantar el trámite.
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía.
  • Registro civil de nacimiento de cada involucrado.
  • En caso de tener hijos, es necesario presentar su Registro civil.

Custodia compartida

La custodia de los hijos es uno de los aspectos más delicados del divorcio, y en Colombia se fomenta la custodia compartida siempre que sea posible. Esta implica que ambos padres comparten la responsabilidad de criar a sus hijos después de divorciarse. Es decir, los hijos compartirán la mitad del tiempo con cada uno de sus padres.

Esto es diferente a la custodia monoparental, en la que se otorga la custodia a uno de los padres en materia de educación, cuidados, convivencia y otros aspectos. Por su parte, el otro tendrá derechos de visita y deberá contribuir económicamente con la crianza de los hijos. Sin embargo, esto solo se dictamina en casos en los que la custodia compartida no sea viable o no sea favorable para el menor.

Liquidación de sociedad conyugal

El matrimonio crea una sociedad conyugal en la que los bienes adquiridos durante el mismo son propiedad de ambos cónyuges. Esto según lo establece el código civil en su artículo 180: «Por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges…»

Por lo tanto, durante el proceso de divorcio, se debe realizar la liquidación de esta sociedad conyugal, lo que implica dividir los bienes y deudas entre las partes. Por lo general, la liquidación de la sociedad conyugal es un proceso complejo que requiere la asesoría de abogados Barranquilla que estén especializados en derecho de familia.

Impacto emocional del divorcio

Además de los aspectos legales que deben considerarse, no hay que dejar de lado que el divorcio también tiene un impacto emocional significativo en la familia. Es normal que los miembros de la pareja y los hijos experimenten diversas emociones, como tristeza, ira, confusión y frustración.

Por lo tanto, es conveniente buscar apoyo emocional durante este proceso, por ejemplo, acudiendo a terapia individual o familiar, grupos de apoyo o hablando con amigos y seres queridos de confianza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp