Desde las 7:00 a.m. líderes del tercer sector de este barrio de la comuna tres iniciaron con una campaña de aseo en el parque, luego la banda del Ejército se encargó de un desfile que invitó a todos los vecinos a participar de una mañana cultural.


Luz Mery Tequia, Secretaria de la JAC de León XIII, contó que la actividad fue apoyada por un clima favorable, además la banda del Ejército sorprendió a muchos vecinos que aún se encontraban durmiendo, cuando sus tambores y trompetas retumbaron por las calles del barrio; incluso durante la jornada varios curiosos preguntaban de qué se trataba el encuentro que en torno a la cultura logró integrar a los vecinos del lugar. De la misma manera, Germán Bermeo, quien también es comunal del sector, manifestó que la integración fue lo más valioso de la jornada.

“Lo más interesante de hoy fue la integración de la comunidad, la Policía y el Ejército, cada uno brindó aportes valiosos para agruparnos. Como comunales y líderes tenemos que proponer actividades para que la gente se integre y sepan qué es lo que realiza su JAC, aquí en León XIII nuestro presidente tiene el respaldo de sus comunales y de su comunidad”, precisó.

Niños, jóvenes, adultos mayores y militares pasaron por la tarima del lugar, la cual es un escenario privilegiado, pues no todos los parques del municipio cuentan con un escenario de este tipo. Así lo expresó Víctor Prada, líder de la actividad y presidente de la JAC de León XIII tercer sector:

“Regresé hace tres meses a la JAC y para mí es importante promover el deporte y la cultura, si tenemos cultura tenemos más tranquilidad, por eso me gustaría que aquí incrementemos escuelas de folclor; como presidente de Junta siempre tendré mi bandera por la paz y la cultura de mi municipio. Tenemos una cancha con una tarima muy bonita y es para que todos los artistas de Soacha vengan aquí”, añadió el presidente.

Y no es para menos, en el escenario estuvo Tradición Colombiana con sus escuelas de formación, que están en diferentes comunas del municipio, presentando estampas de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Venezuela, México y Bolivia. Así como ellos, el presidente invitó a todos los artistas del municipio a hacer de la Concha Acústica de León XIII una gran tarima cultural.

Hay que resaltar que algunos vecinos del lugar donaron los refrigerios para los artistas que amablemente estuvieron en la tarima. Sin embargo, el presidente de la JAC extendió un llamado para que todos se integren y tengan más apropiación por las actividades que hacen los líderes del barrio, llamado que también hizo Mariela Vega, residente de la zona y miembro de Asojuntas comuna tres:

“Todo fue muy bonito, pero debemos apoyar más a nuestra junta, nos falta sentido de pertenencia, pues no todos respaldamos lo que vale la pena, falta unión y más participación porque generalmente criticamos lo malo pero no vemos lo bueno que hacen los demás por nosotros”, concluyó la presidenta de Asojuntas.