Dos capturas por secuestro extorsivo en Cundinamarca

Contactaron a la víctima por redes sociales y la citaron para un trabajo, luego la amenazaron y le exigieron a su familia $60 millones. Al final fueron dos las capturas por secuestro extorsivo en Cundinamarca.  

El Gaula Cundinamarca, con apoyo de policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron en flagrancia de dos personas momentos después de la retención ilegal de un ciudadano a quien contactaron para un servicio.

Por información oportuna recibida a la línea 165, Yo No Pago, Yo Denuncio, de la Policía Nacional, se realizó un operativo que permitió la liberación de un ciudadano y captura en flagrancia de dos personas por el delito de secuestro extorsivo bajo la modalidad de falso servicio.  

La víctima ofrecía en redes sociales sus servicios para realizar estudios de suelo y topografía, método que sirvió para que los delincuentes lo contactarán para un supuesto trabajo y lo citarán en unas coordenadas apartadas en zona rural de un sector conocido como El Triunfo, municipio de La Mesa, Cundinamarca.  Al momento de llegar, fue amenazado con arma de fuego y retenido contra su voluntad.

Los delincuentes contactan a la familia de esta persona y hacen una exigencia millonaria de 60 millones de pesos por su liberación. De manera inmediata y oportuna, los familiares de la víctima se comunican con la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional y ponen en conocimiento este flagelo, lo que permitió una pronta actuación de nuestros hombres y mujeres policías Gaula, quienes activan un plan candado de búsqueda y ubicación de estas personas, mediante herramientas tecnológicas que permitieron la captura de estas dos personas y la liberación de la víctima.

Durante el procedimiento se incautó un arma de fuego tipo pistola (traumática), 12 cartuchos (munición traumática), una motocicleta, 2 celulares y se recuperó el teléfono de la víctima.

Frente al secuestro extorsivo bajo la modalidad de falso servicio, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones:

  • Verificar bien quién toma o contrata un servicio, cerciórese quién lo llama y en la medida de lo posible acceda a esos trabajos si son recomendados por personas conocidas, de lo contrario haga una investigación con las páginas de consultas abiertas (buscar si sus nombres coinciden o si la empresa se encuentra registrada).
  • Cuando acceda a realizar este tipo de trabajos debe ir en compañía de alguien de confianza. No se comprometa ni comprometa a la empresa a realizar el trabajo, mientras realiza una investigación previa. Le aconsejamos que diga: “Nosotros nos pondremos en contacto”.
  • Puede ser una buena opción llevar activo el GPS del celular o activar la opción: «buscar mi celular», y siempre indicar a sus compañeros de trabajo o familiar, el lugar y la hora exacto al que ha sido citado.
  • En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.

Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional: Yo no pago, Yo denuncio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp