Los partidos Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, formaron una coalición y modificaron la inscripción de Aída Avella Esquivel, la cual dejó su aspiración a la Presidencia de la República, para convertirse en la fórmula Vicepresidencial de la candidata Presidencial Clara López Obregón.


La candidata Clara López se inscribió el pasado 7 de marzo por el partido Polo Democrático Alternativo con su fórmula Vicepresidencial Sandra Milena González Leyton. Aída Avella Esquivel, también realizó su inscripción como candidata a la Presidencia el viernes 7 de marzo, por el Partido Unión Patriótica.

Hasta el momento es la primera novedad que se registra durante el periodo de modificaciones que inició el pasado lunes 10 de marzo y vencía el viernes 14 de marzo en las inscripciones de los candidatos a la Presidencia de la República. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 996 del 2005, “Las inscripciones podrán modificarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la inscripción”.

La inscripción de candidatos a la Presidencia de la República se desarrolló hasta el viernes 7 de marzo de 2014. Un total de seis candidatos se inscribieron para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático así:
José Antonio Rocha Cardozo se inscribió por el Partido Opción Ciudadana, quien registró como candidato a la Vicepresidencia de la República a José Álvaro Sánchez Ortega, el viernes 7 de marzo.

Clara López Obregón, por la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica y modificó su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Sandra Milena González Leyton por Aída Avella Esquivel.

Aída Avella Esquivel, realizó su inscripción, el viernes 7 de marzo, por el Partido Unión Patriótica y su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Jahel Quiroga Carrillo, inscripción retirada el viernes 14 de marzo.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial, el jueves 6 de marzo.

Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, el martes 4 de marzo, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

Martha Lucia Ramírez Blanco, se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República que fueron elegidos mediante consulta el pasado domingo 9 de marzo, estos tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

De acuerdo con el calendario electoral, el martes 13 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban un nuevo candidato en caso de que su aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia de la República fallezca o sufra una incapacidad física que no le permita ser elegido.

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, “en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación. Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo”.

Hasta el martes 13 de mayo, el Estado podrá hacer uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos a la Presidencia de la República divulguen sus tesis y sus programas de gobierno.