Con un taller realizado en el teatro Sua de Soacha culminó el ciclo de inscripción para los jóvenes soachunos interesados en participar en el programa presidencial ‘Jóvenes en Acción’, quienes recibirán un incentivo de 200 mil pesos mensual y tendrán la oportunidad de estudiar una carrera técnica o tecnológica con el Sena.


Cabe destacar que ‘Jóvenes en Acción’ es un programa presidencial pensado inicialmente para capitales de departamento, pero que gracias a la gestión del alcalde Juan Carlos Nemocón se pudo traer a Soacha, convirtiéndose así en el único municipio del país que cuenta con dicho beneficio.

El proceso inició en octubre pasado, cuando se abrieron las inscripciones de ‘Más Familias en Acción’. Allí las madres del programa tuvieron la posibilidad de inscribir a sus hijos para que fueran los beneficiados de ‘Jóvenes en Acción’. Posteriormente se abrieron inscripciones periódicas y el pasado viernes se hizo la última convocatoria para tratar de inscribir a 800 jóvenes que según las estadísticas, faltaban por registrarse.

Los requisitos para participar en el programa son: Tener entre 16 y 24 años, ser bachilleres, estar en condición de desplazamiento o pertenecer a la Red Unidos y tener menos de 30 puntos de Sisbén para los que no venían de Familias en Acción.

“Los jóvenes se convocan, se llaman, se citan a los talleres, se les cuenta de qué se trata el programa, cuáles son sus compromisos y los deberes con el programa. La idea es darles un incentivo económico de 200 mil pesos mensuales para que estudien una carrera de educación técnica o tecnológica con el Sena”, explicó una funcionara del DPS.

“A partir de los talleres, los jóvenes adquirieron la información y posteriormente deben hacer el proceso de matrícula con el Sena; una vez matriculados, ingresan con el DPS para adquirir el beneficio de Jóvenes en Acción. La idea es que ingresen 1620 jóvenes al Sena este primer trimestre de 2013”, agregó Carlos Tequia, Enlace Municipal de Familias en Acción Soacha.

Además del Sena, en el proceso participa el Ministerio de Trabajo, porque la idea es que los jóvenes posteriormente tengan un enganche laboral.

La meta presidencial es tener 120 mil jóvenes estudiando y recibiendo el incentivo en todo el país.