Droga, escombros e inseguridad por culpa de un puente en Olivos IV
El puente está ubicado sobre el río Tibanica y aunque la intención inicial fue complementar las obras de la cicloruta que se construyó entre el Distrito y el Municipio de Soacha, posteriormente se convirtió en foco de contaminación, inseguridad y drogadicción. Hoy sus habitantes esperan que la administración lo tumbe, tal y como lo prometió el mismo alcalde en una visita a la zona.
Desde hace aproximadamente 13 años, cuando se construyó la ciclo ruta que comunica a las localidades de Fontibón y Bosa con el municipio de Soacha, se pensó en una obra que trajera desarrollo y mejoramiento a las zonas comunes que bordean el humedal Tibanica. Sin embargo, la realidad hoy es completamente diferente a como se había presupuestado para la época.
Hace algunos días, un vehículo fue sorprendido en flagrancia arrojando material de demolición en el sector, a lo cual algunos vecinos indignados acudieron a reclamarle a los ocupantes del camión, preguntándoles por qué lo hacían si eso era prohibido; no obstante, estas personas reaccionaron de manera violenta, según comentan los denunciantes, quienes por razones de seguridad, solicitan se les omita el nombre:
“Cuadraron el camión de cola en el pedazo de puente, cuando se les hizo el reclamo, estos personajes empezaron a tratar mal a la gente, diciendo que muchos hp, que no sean sapos”, explicó una de las personas que presenció el hecho, señalando además los lugares en donde fue a parar el camión, luego de permanecer unos minutos parqueado en el puente.
Por otra parte, pero concerniente al mismo tema, los habitantes del sector manifiestan que el arrojo de escombros no es el único problema que hay que enfrentar; también el consumo de estupefacientes se hace cada vez más evidente debido a la ausencia de control por parte de las autoridades. Por tal motivo, exigieron que se desmontara el puente que pasa sobre el canal Río Claro y que comunica al barrio Olivos IV con el Humedal Tibanica y sus alrededores.
“Cuando se inundó Olivares, el Alcalde vino, paseó por aquí y se le planteó el problema, al igual que a Planeación y a la CAR, se les dijo que el problema es la basura, los escombros y esa mano de “chirretes” que se pasan por el puente. Nos dicen que lo van a romper, a volar o algo así, de eso ya hace como una año y hasta más, pero no ha pasado nada”, explicó un habitante del sector.
“Nadie hace nada, sólo los esculcan y los dejan por ahí, los requisan y no les dicen nada”, señaló otro habitante, refiriéndose a la labor de la policía en la zona y al poco control que ejerce. Además manifestó que “por ahí se escuchan rumores de recompensas por disparos hechos y la gente ahí sí colabora, escuchan que hacen un tiro y como pagan por decir quién disparó, entonces ahí sí salen, pero cuando se trata de un robo, nadie dice nada”.
Hablan las autoridades
Esperanza Montoya- Directora de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación
“Estamos en una mesa de trabajo que se viene realizando desde comienzos del año, después de firmar el pacto por los humedales, el nueve de febrero, entre el Alcalde de Bogotá y el Alcalde de Soacha. A estas visitas asisten especialistas en el tema, quienes en la última ocasión acordaron el desmonte de cinco puentes, entre ellos el puente en mención, porque la Alcaldía no cuenta con toda la maquinarias para realizar tal desmonte”, afirmó la funcionaria.
Señaló también que para poder llevar a cabo esta tarea, se realizará un trabajo conjunto entre la Empresa de Acueducto, quien dragará el humedal, la Alcaldía municipal, que pondrá las volquetas y algunas constructoras de Ciudad Verde, que colocarán el martillo taladrador que se solicita. Este trabajo conjunto se iniciará el 11 de junio con la coordinación de la obra y la ubicación de fechas más concretas para el desmonte de los puentes.
Adicionalmente, se solicita al presidente de la JAC del barrio Olivos IV, una carta donde se avale la demolición de los puentes con el fin de tener la autorización de la comunidad para realizar dicho procedimiento, según Montoya, con estos elementos y con el cronograma presentado por los ingenieros el 11 de junio, se empezarán las obras. Además se espera que a principio de julio los puentes ya estén desmontados con miras a la recuperación del humedal en su totalidad.
Este medio también consultó a la Inspectora tercera de Policía, Ruth Acuña, quien aunque no dio declaraciones oficiales, sí manifestó que se está haciendo todo lo posible para aplicar los comparendos ambientales. En el caso de arrojamientos de escombros, invita a que la ciudadanía denuncie y que en la medida de lo posible se hará el seguimiento necesario para hacer que el peso de la ley caiga sobre quienes infringen las normas mínimas de convivencia.
La policía también fue consultada con respecto al tema de seguridad, ya que la población se ve afectada por la escasa presencia de fuerza pública en el sector, que queda evidenciada con los dos uniformados por turno que dispone la comunidad en el cuadrante que cobija a los barrios Olivos I, II, III y IV sector, la María, Pablo VI y parte de León XIII.
Lo anterior significa que sólo dos patrulleros de la policía son los que atienden a diario los múltiples casos de orden púbico que se presentan en la zona, quedando un margen muy alto sin cobertura y limitando la labor de los uniformados.
En conclusión, las instituciones encargadas de prestar seguridad e impartir orden, invitan a que la comunidad trabaje de la mano con ellas, que colaboren realizando las denuncias en el momento en el que suceden los hechos, todo esto para mitigar los daños realizados por quienes desean perturbar la tranquilidad de los habitantes del municipio.
En cuanto al tema de los puentes y su destino, sólo queda esperar que los ingenieros cumplan el cronograma de actividades que propongan para la recuperación del humedal.