Se cuenta con una metodología que permitirá evaluar zonas a donde históricamente ‘sólo llegaba el viento’.


Uno de los graves problemas que tienen los municipios en Colombia es la desactualización catastral existente, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Muestra de lo anterior es que de los 995 municipios que administra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en el país, aproximadamente 500 no tienen actualizada su cartografía, ni siquiera en las zonas urbanas.

Lo anterior significa que el 49% de esos municipios tiene atrasos significativos en esa materia que, incluso, pueden superar la década.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, para lograr la ortofoto (fotografía aérea corregida geométricamente) de manera rigurosa de un municipio, se han usado aviones convencionales; sin embargo, en términos operacionales, el manejo de los datos es una actividad demorada y costosa; y además, puede tardar en su desarrollo un año.

Frente a lo anterior, flota una alternativa, que a juicio de Nieto Escalante, dinamizaría esa actividad.

“El uso de aeronaves remotamente tripuladas se convierte en una alternativa para generar información de detalle mucho más económica y rápida. Mediante el uso de vuelos con drones y la aplicación de la metodología desarrollada por el Instituto, se estaría reduciendo el tiempo a uno o dos meses”, agregó.

Los sobrevuelos con estos aparatos no tripulados se realizan a una altura de 100 a 150 metros, lo que permiten superar factores climáticos y nubosidad, que en determinados momentos enturbian la visibilidad del terreno y dificultan la toma de las imágenes.

El director del Igac agregó que municipios desactualizados comparten características físicas similares, como sus áreas urbanas pequeñas, “condición que los hace aptos para aplicar estas metodologías y realizar la cartografía, la cual actualizada es la base para el ordenamiento territorial”.

Según Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional, en el país se debe adelantar un catastro multipropósito, un barrido predial de todas las propiedades para entregar los títulos.

En su concepto, “se tienen 15.7 millones de predios, 4.1 millones rurales, solo el 21% tiene títulos. El resto tiene tradición, cumple todos los requisitos para ser titulado, pero no se ha llevado a cabo; ahí, hay un gran vacío”.

Fuente: Vanguardia.com