Durante el evento de adjudicación de la primera línea del Metro de Bogotá, el presidente Iván Duque celebró los avances en este proyecto e hizo un llamado a la ciudadanía para apoyarlo.

«El proceso de selección era realmente sencillo, cualquiera con una calculadora podía haberlo hecho en tres minutos desde que se publicaron las propuestas en Secop», dijo el mandatario.

Sobre este punto el gerente del Metro Andrés Escobar señaló que se trató de una adjudicación dentro del calendario propuesto.

El consorcio chino que se quedó con el megacontrato para realizar el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Metro de Bogotá con una vigencia de 25 años supera los $13 billones. La firma del contrato se hará en diciembre y se espera que las obras se inicien en abril del próximo año.

«Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía, necesitamos que todos sintamos amor por esta obra, ya no más discusiones, todos tenemos que preocuparnos a partir de hoy porque las obras se ejecuten a tiempo, que las obras vayan embelleciendo la ciudad, que vayamos viendo cada peldaño como un éxito colectivo», añadió el primer mandatario.

Y agregó: «ya no más discusiones tontas y torpes, ya no más esas ideas del pasado donde sí una buena pertenece a un contrincante político hay que destruirla por el simple hecho de construir un discurso pugnaz de carácter político. Hoy es un hecho de celebración para todos los bogotanos y para toda Colombia

El presidente Iván Duque asistió al evento de adjudicación del Metro en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de transporte Ángela María Orozco. También estuvieron presentes el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar.

«Hoy es un día que será recordado como un hito, quiero agradecer al expresidente Santos y al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por su apoyo en el inicio de este proyecto. Gracias por supuesto presidente Duque», dijo el alcalde Enrique Peñalosa durante el evento visiblemente emocionado.

El alcalde también se refirió a los cuestionamientos que se hacen sobre la empresa China Harbour Engineering Company Limited, una de las tres integrantes del consorcio APCA Transmimetro, ganador del contrato.

«Este es un proceso que estuvo milimétricamente controlado y supervisado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de inversiones, es absolutamente transparente en todo sentido y yo realmente no creo que valga la pena caer en esa política chiquita, aquí no hay campo sino para la celebración», aseguró Peñalosa.

El alcalde también se refirió al hecho de que la adjudicación se haya hecho en la noche de este miércoles, poco después de anunciado el evento, haciendo referencia a que se eligió la propuesta más económica.

El contrato le fue adjudicado a un consorcio integrado por tres empresas chinas.

Tomado de www.wradio.com.co