Como una burla y falta de respeto calificaron  los presidentes de las Juntas de Acción  Comunal  la actitud de la alcaldía al romper los acuerdos para la entrega de mercados.

Dicen los líderes que el pasado 6 de mayo se hizo una reunión liderada por el asesor de despacho John González y un personero delegado donde se acordó que  los mercados para la gente vulnerable se entregarían en cada barrio, pero ahora la alcaldía quiere hacerlo en un solo sitio. Serían cerca de 3 mil personas concentradas en plena pandemia. Hoy domingo se reunieron en el barrio Hogar del Sol para sentar su posición.

Abraham Morales, presidente JAC Hogar del Sol

“En la reunión que tuvimos el viernes 8 de mayo  con el Dr. John González y un personero delegado, nos dijeron  que hiciéramos un listado  de personas por barrio para darles un mercado. Tres dignatarios por junta tuvimos  que firmar un acta con huella. Nos dijeron que de una a 150, pero vemos que están decapitando mucha gente. Quedamos con todos los presidentes en que escogiéramos el sitio, el salón comunal o un colegio, pero preferimos los salones comunales de cada barrio y no llevar  la gente a un solo punto. Ahora nos llaman  y nos dicen que va ser en el Centro Vida de León XIII, entonces se contradicen con  el Pico y Género, que todos a las 8:00 a.m., me imagino la chichonera que se va formar.  No a la entrega de mercados en una sola parte, que se haga en los salones comunales de cada JAC”.

 Julio Ordoñez, presidente de la  JAC de La Despensa

“También queremos que los mercados se entreguen en el  barrio debido  a los mecanismos de seguridad que se deben implementar, además esta es la cuarta lista que nos han hecho hacer y no ha llegado ni el 10% de los mercados al barrio.  Nos invitaron a una reunión y nos dijeron que  se  entregarían en los barrios y el que no fuera por temor al coronavirus se entregaría en un colegio, pero al otro día nos cambiaron las reglas del juego y hoy nos dicen que tenemos que ir a un solo punto; nos utilizan como ratones de indias para recoger información pero las ayudas no llegan porque la comunidad ha dicho que no las ha recibido. Exigimos que nos respeten como líderes comunales de cada barrio y que no nos pongan a recoger listas  para ellos legalizarlas, y que nos entreguen los nombres de las personas de cada barrio con su dirección y teléfono para nosotros verificar si realmente se entregaron los mercados, porque hoy nos dicen que los ladrones somos nosotros. Queremos ayudar pero no nos dejan, nos están es utilizando”.  

Israel Acevedo, presidente JAC  Olivos IV sector

“Yo no voy a citar a la gente para el Centro Vida mañana porque la alcaldía no está cumpliendo los protocolos, no estoy de acuerdo. Son 18 barrios de a 150 personas,  fácilmente nos dan las 5 pm. y no se ha terminado, eso se presta para un desorden tenaz”.  

Mario Palacios, presidente comunal  de La María

“A nosotros nos están cogiendo de títeres, en este momento nos dicen que no va  ser en los salones cuando la primera vez nos dijeron que escogiéramos el sitio, que lunes o martes nos daban la razón para entregar los mercados y ahora la comunidad nos trata de ladrones, que estamos recogiendo solo para hacer política. Entonces exigimos que el alcalde nos cumpla y nos apoye para que la comunidad no se nos venga encima, la gente está pasando hambre y muchos  no tienen trabajo”.

Alberto Melgarejo, delegado  de la junta de León XIII primer sector

 “Siempre el trompo de poner para todo es la JAC, pasamos los listados como nos dijeron, 150 por junta, y pedimos que se entregaran en los salones para no concentrar mucha gente en un solo sitio y porque nosotros somos los que conocemos las personas a quienes pasamos en el listado, pero ahora resulta que los mercados se van a entregar en un solo punto, eso es infringir la ley. Nos van a hacer llevar a 150 personas por junta a un sitio para entregar los mercados, fácilmente son más de 3 mil personas en un solo punto, eso genera desorden y contagios, además la comunidad  cree que la junta se robó los mercados porque piden y piden listas y no entregan nada. Ahora, si al alcalde lo que le interesa son fotos y fotos, pues nosotros las tomamos y se las enviamos, pero que se haga por junta”.

Guillermo  Mendoza, presidente  JAC Olivos II

“Con todo respeto decirles al Dr. Jhon González y a nuestro alcalde que por favor seamos serios. Los presidentes fuimos elegidos por la comunidad  por ser serios y honestos, y no entendemos por qué quieren jugar con nosotros. Además un delegado de la Personería fue testigo de los  acuerdos, personalmente manifesté que la entrega de los mercados fuera en el salón comunal porque quiero ser veedor para que los mercados lleguen a quien  corresponda, y si alcaldía desconfía de nosotros, están muy equivocados porque podemos demostrar que somos honestos, que tenemos palabra;  seamos serios  y no nos obliguen a llevar a todas esas personas a un solo sitio”.  

Alfonso Flórez, presidente de Olivos I

“Nos hemos reunido por la posición incómoda en que nos tiene la alcaldía a los líderes, no se nos está cumpliendo lo acordado. Nos dieron  la potestad para decidir dos  formas de entregar los 150 mercados: una, podíamos hacerlo en nuestros salones, y dos, en un colegio de la comuna. Personalmente decidí que fuera en el colegio, pero con una veeduría de nuestra junta para verificar que los mercados lleguen a la comunidad. Ahora, que se  nos envíe el listado de las personas que seguramente van a decir que no pudieron clasificar por X o Y motivo, en fin, la idea es verificar. Pero que se nos cumpla lo que se dijo en la primera reunión, que se respete la decisión de cada líder”.

Finalmente, en la tarde de este domingo se conoció que la Alcaldía de Soacha pasó por encima del acuerdo con los presidentes y programó la entrega para este lunes a partir de las 8:00 a.m. en tres sitios: Institución Educativa Manuela Beltrán sede Pablo VI, Centro Vida León XIII  y colegio Marco Fidel Suárez, sede Olivos.