11 personas de las bandas delincuenciales ‘Los de la Corte’ y ‘Los Controladores’ fueron capturados por la Sijin. En Soacha perpetraron al menos 10 robos a deportistas.

Las redes delincuenciales buscaban bicicletas de mediana y alta gama para perpetrar los robos bajo la modalidad de atraco y factor oportunidad. 

En los operativos, realizados por la policía judicial Sijín, fueron capturadas 11 personas, quienes quedaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Controladores

Este grupo delincuencial asaltaba a las víctimas para apropiarse de sus bicicletas y otras pertenencias. Se conoció que los integrantes de la banda habrían participado en varios hurtos en la vía Soacha – Mondoñedo, donde interceptaban a ciudadanos que realizaban deporte en bicicletas de mediana y alta gama, supuestamente los intimidaban con armas de fuego y armas blancas, y posteriormente, los despojaban de los velocípedos, así como de otros objetos de valor.

Los procesados, señalados de conformar la banda delictiva, son: Jhon Fredy Molina Romero, Carlos Andrés Hernández Márquez, Brandon Enrique Murillo Real, Janeth Quintero Agredo, William Arley Tinjacá Pinzón, Edwin Alexander Ospina León y Rodolfo Alexander Buitrago Martínez.

Estas personas, al parecer, estarían implicadas en 10 eventos delictivos con una cuantía aproximada de $140 millones.

El ente acusador les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Los de la Corte

Mediante labores investigativas se estableció que la red delictiva aprovechaba el factor oportunidad para hurtar bicicletas de mediana y alta gama que se encontraban parqueadas, violentado los sistemas de seguridad, como guayas y candados, para luego huir con el rodante.

Estas personas al parecer delinquían en las localidades de Kennedy, Fontibón y en el municipio de Funza (Cundinamarca) y, presuntamente, están vinculadas en ocho eventos delictivos con una cuantía de $18’265.000.

Los capturados son: Elkin Dayan Suárez Ávila, Manuel Steven Espejo Benítez, Daniel Melo Caicedo y Romel Ferney Rodríguez Franco. Además, se logró la incautación de partes de bicicletas, 6 bicicletas, 3 teléfonos celulares, 31 facturas y tarjetas de propiedad de bicicletas en blanco, 2 cizallas y una pulidora.

El fiscal de la Estructura de Apoyo les formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación. Solo, Suárez Ávila aceptó parcialmente los cargos.