Las organizaciones ambientales de Soacha se preguntaron por qué no hay secretario y cuestionaron que la nueva dependencia promueva la minería en el municipio.  

A través de un comunicado, con fecha 3 de mayo de 2022, diversas veedurías, organizaciones y colectivos socioambientales de Soacha exponen la situación de la Secretaría de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural de Soacha, creada recientemente en el municipio.

Entre otras cosas, las organizaciones ambientales de Soacha llaman la atención para que se nombre lo más pronto un titular en esta cartera, al igual que cuestionaron que la alcaldía nunca socializó el objetivo de dicha secretaría, ni sus objetivos o alcance; aseguran que hay un desconocimiento total sobre su creación.

“Es indispensable que la Secretaría preste atención e intervenga las problemáticas ambientales que requieren mayor urgencia posible, ya que las afectaciones son serias. Igualmente, esta entidad debe avanzar en la protección y salvaguarda ambiental, la salud pública y ecológica, el derecho fundamental a la participación, el cuidado de los bienes comunes, la garantía de los derechos colectivos y del ambiente, así como del derecho a la ciudad de los soachunos”, expusieron.

Uno de los aspectos que se cuestiona en el comunicado es que mientras la Secretaría de Ambiente busca la armonización de la protección ambiental, promueve la minería.

“Una realidad frente a la cual no podemos desconocer las consecuencias que ha tenido la expansión minera a cielo abierto para la obtención de materiales de construcción en Soacha, pues sus impactos son multidimensionales y en diversas escalas, además de evidentes”, puntualiza el comunicado. Acá el contenido completo de la misiva.

Foto: CAR