E.S.E fomenta el correcto lavado de manos
A raíz del día mundial del lavado de manos celebrado el pasado 15 de octubre, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha planeó una serie de estrategias con el fin de fortalecer esta práctica a nivel institucional. Por tal motivo, esta semana realizó jornadas de lavado de manos con el personal de la entidad en cada una de sus sedes.
El ejercicio consistió en instruir a cada uno de los funcionarios de la institución acerca del procedimiento adecuado de lavado de manos, posteriormente cada funcionario se lavó las manos tratando de seguir los 11 pasos establecidos para un correcto lavado de manos en un tiempo de 60 segundos, que es la duración recomendada.
El objetivo primordial de realizar esta práctica en la institución “es brindarle a los pacientes seguridad en los procesos de atención, buscando que en nuestros funcionarios exista un aprendizaje organizacional, instaurando mejores prácticas y favoreciendo la mejora continua de nuestros servicios. Es por eso que iniciamos con el tema de lavado de manos, que es fundamental antes y después de estar en contacto con los pacientes, y también en su vida cotidiana, evitando así la expansión de virus y enfermedades. Por ello se está evaluando de manera pedagógica a nuestros funcionarios para verificar que estemos haciendo el correcto lavado de manos y que así estemos dando una atención segura a nuestros usuarios. El despliegue ha sido positivo, la idea es que posteriormente podamos replicar esta información con nuestra Asociación de Usuarios”, indicó Sandra Milena Ballén, Auditora de Calidad de la Empresa de Salud E.S.E, y una de las organizadoras del evento.
Así mismo en cada centro de Salud de la E.S.E se ha implementado en consultorios y baños de pacientes el esquema para el correcto procedimiento de lavado de manos con sus respectivos pasos.
Por ser una de las acciones más efectivas y económicas para prevenir enfermedades, la mayoría de entidades de salud a nivel mundial promociona el lavado de manos. “Las manos limpias salvan vidas”, ha sido el eslogan que ha difundido el Ministerio de Salud y la Protección Social en el trascurso del mes de octubre.
El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestinal. Por tanto, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha recomienda a todas las personas lavarse las manos con frecuencia antes o después de realizar cualquier actividad que implique contacto con otras personas o con elementos que sean manipulados por más gente.
A continuación le presentamos el esquema con los 11 pasos para un correcto lavado de manos: