E.S.E. promueve la actividad física laboral

Con el objetivo de desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, propiciar espacios para la realización de actividades recreodeportivas y de cumplir con la normatividad correspondiente en salud ocupacional, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha implementó un programa institucional de actividad física dirigido a los funcionarios de la entidad, el cual se lleva a cabo semanalmente en cada una de las cinco sedes de dicha institución.


De acuerdo al artículo 30 del decreto 614 de 1984, en el que se establece “Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales y educación en salud a empresarios y trabajadores, conjuntamente con el subprograma de seguridad industrial”, y por otra parte el artículo 2.2.1.2.3.2 del decreto 172 de 2015, el cual precisa que: “Las entidades o empleadores elaborarán programas para la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas, incluyendo las relativas a salud ocupacional, procurando la integración de los trabajadores, el mejoramiento de la productividad y de las relaciones laborales”; la Empresa de Salud E.S.E. en cumplimiento de la correspondiente legislación en salud ocupacional, ha dispuesto desde hace tiempo una serie de estrategias para contribuir a la salud laboral de sus trabajadores por medio de capacitaciones y material gráfico informativo. No obstante, con el propósito de hacer más efectivas las medidas con las que se busca alcanzar la meta propuesta, este año 2015 se ha instaurado un Programa de Actividad Física Laboral Dirigida para los funcionarios de la institución.

Este programa de actividad física dirigida, comprende sesiones de Pausas Activas y de Gimnasia Laboral; ambas a cargo del educador físico de la institución. Por un lado, en las pausas activas, se exhorta a los funcionarios a hacer un alto en su jornada laboral y tomarse 15 minutos para liberar las cargas que se generan por las obligaciones contractuales, por medio de movimientos articulares y estiramientos profundos guiados por el encargado del programa. Por otra parte, la gimnasia laboral tiene una duración de 20 minutos y se enfoca en la carga muscular, ejercicios aeróbicos, control de la respiración, ritmo y frecuencia cardiaca, a través de sesiones dinámicas con coreografía y música. Esto con el fin de promover un espacio de esparcimiento y recreación que contribuya a la integración y a la motivación del personal de la entidad.

Las sesiones de pausas activas se realizan a partir de las 10:00 am los días lunes en la sede Olivos, martes en Compartir, miércoles en San Marcos, .jueves en San Mateo y viernes en Ciudadela Sucre.

Por otro lado, las sesiones de gimnasia laboral se desarrollan entre 11:40 am y 12:00 m, empezando los lunes en la sede Compartir, luego los martes en la sede San Marcos, los Miércoles en San Mateo, los jueves en Ciudadela Sucre y los viernes en Olivos. Para el normal funcionamiento de los Centros de Salud en algunas sesiones el personal asistencial se rota para que puedan asistir a pausas activas o gimnasia laboral, sin afectar las citas ni los demás servicios de salud.

El Educador Físico de la E.S.E. Jonathan Gutiérrez resaltó la importancia de llevar a cabo el programa de actividad física laboral:

“Es muy importante primero porque, ni a la entidad ni al empleado le conviene que se produzcan lesiones, enfermedades laborales o demás complicaciones en el trabajo por falta de actividades de prevención. Segundo, por la cantidad de beneficios que la actividad física laboral le genera a todos y cada uno de los funcionarios, pues esto contribuye a que ellos se sientan con más energía, vitalidad, motivación, y así mismo puedan integrarse más. Tercero, algo sumamente importante es el cuidado de la salud, ya que, por medio de las pausas activas y la gimnasia laboral estamos previniendo padecimientos como el síndrome del túnel del carpiano, artrosis, dolor lumbar, estrés postraumático y ansiedad, enfermedades degenerativas del disco cervical, además de varias lesiones articulares en general”.

En cuanto al propósito de dirigir el Programa de Actividad Física Laboral, Gutiérrez agregó: “Nuestro propósito se encamina a que día a día la gente se concientice que debe regalarle a su cuerpo hábitos saludables, así como este que tratamos de inculcar a través de la actividad física laboral. Y quitar el estigma de que la actividad física es solo para la gente con obesidad o para los instructores, el ejercicio es para todos, el ejercicio es salud, es vida, es fundamental para el cuerpo así como los alimentos”.

Respecto a la receptividad por parte de los funcionarios, el educador físico contó: “El programa ha tenido mucha acogida, los funcionarios han estado prestos a las actividades que hemos realizado, a la gente le gusta, dicen que es rico, que ojalá fuera un poco más de tiempo; pero sabemos que somos una empresa que presta servicios de salud y no podemos alargar mucho las sesiones. Pero si todo continua así, el programa se fortalecerá y tendremos aún más apoyo de la Gerencia, la cual nos ha permitido y nos ha impulsado en gran medida a llevar a cabo este proceso”.

“Las pausas y la gimnasia son actividades chéveres y diferentes, ayudan a des-estresarse y a despejarse, porque es un espacio ameno. Además es necesario porque evitamos que más adelante el trabajo sin parar nos afecte la salud, por eso es bueno que se siga haciendo”, expresó una de las funcionarias del Centro de Salud de San Marcos.

Por último, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha, hace un llamado a cada uno de sus funcionarios y a las demás entidades, instituciones y empresas del municipio a realizar ejercicios de pausas activas y promover espacios para la actividad física en la jornada laboral, con el fin de contribuir a los hábitos saludables, a la integración y a la prevención de enfermedades y lesiones en el trabajo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp