Con actividad física, bailes, música, y regalos, se llevó a cabo la Celebración de Fin de Año del Grupo de Actividad Física de la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha.


El evento tuvo lugar en el Coliseo León XIII de Soacha y contó con la participación de los Grupos de Actividad Física de cada sede la E.S.E. Municipal (San Marcos, San Mateo, Compartir, Ciudadela Sucre y Olivos), integrados en su mayoría por adultos mayores, usuarios de la institución; quienes realizaron presentaciones de danza y fueron los principales protagonistas de la actividad.

“Con el propósito de celebrar esta despedida de año lo que se buscó para el día de hoy, fue integrar a todos los Grupos de Actividad Física de cada Centro de Salud de la Institución, a través de una muestra folclórica a fin de presentarla en esta fecha; con la cual se pudiera demostrar por medio de la danza, las habilidades adquiridas por los integrantes de cada grupo durante todo el proceso de las clases. Dichas agrupaciones, se organizaron para realizar en esta jornada unas presentaciones artísticas haciendo uso de bailes como country,salsa, champeta, merengue y el rock and roll. Posteriormente, se hizo una integración con una orquesta; y básicamente lo que se quiso hacer fue, que la Empresa exaltara el compromiso y la responsabilidad que han tenido estas personas frente a su grupo de actividad física, y es de cierta manera una forma de valorar el esfuerzo que ellos mismos hacen al cumplir con su clases, al hacer su ejercicio conscientemente y al mismo tiempo, al intentar mejorar su calidad de vida. Entendemos que este es un programa, que además de servir para mejorar su salud y bienestar, es un espacio de recreación y esparcimiento, donde pueden despejarse de tantas situaciones que se les presentan en su vida», afirmó el Educador .Físico de la E.S.E. Henry Sastoque.

Así mismo, durante la celebración se contó con la presencia de la Gerente de la E.S.E, Dra. Gloria Stella Córdoba, su equipo de trabajo y los educadores físicos de la entidad, quienes fueron los encargados de organizar toda la jornada, y de preparar todas las sorpresas que se llevaron los integrantes del Grupo de Actividad Física.

“Fue una celebración muy bonita, que se empezó a programar aproximadamente hace mes y medio. Esta actividad es a la vez un homenaje para cada uno de ellos (los miembros del grupo), que nos han acompañado a lo largo de 3 años en este Programa. La dinámica para organizar estos eventos para la institución es un poquito complicada, pero bueno, logramos sacar adelante unos pequeños detalles con la colaboración de las personas que laboran con nosotros; y hoy estamos haciéndole un reconocimiento a los integrantes de este grupo, de poderles entregar estos detalles, que no es mucho pero sí lo hacemos con mucho cariño, y esperamos que se diviertan con este festejo que preparamos para ellos”, expresó Gloria Córdoba, quién además, invitó a toda la Comunidad de Soacha a participar de este Grupo de Actividad Física que ofrece la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha:

«Los invito a participar de este programa, no necesariamente tienen que ser sólo adultos mayores o pacientes crónicos para unirse, la actividad física va enfocada a todas las personas, a todas las edades, para todos nosotros así no tengamos enfermedades crónicas, es un tema de prevención. Pero lo más importante, como se los decía a ellos es que, aquí hemos aprendido que además somos una familia, que la idea es apoyarnos unos a otros, sentir que es rico levantarse a ir a desarrollar la actividad e ir a verse con los compañeros, es disfrutar y reír en el transcurso de las clases. Entonces la invitación es para todos los que tengan la oportunidad de asistir. Estamos en las cinco comunas donde se ubican nuestras sedes, en diferentes horarios, así que pueden acercarse a su centro de salud de la E.S.E. más cercano y solicitar la debida información, sí así lo desean para que se hagan participes de este programa”. Cabe mencionar que, el Grupo de Actividad Física está compuesto en gran parte por mujeres, así que se reitera el llamado para las personas de todas las edades y por supuesto, para los hombres, a que también entren a participar de este Programa, se diviertan, y mejoren su salud y estilo de vida.

En el evento, los beneficiarios de dicho Programa y sus acompañantes, se divirtieron, bailaron y disfrutaron de cada actividad, incluyendo también, una presentación musical en vivo. Al final, recibieron refrigerios y obsequios de parte de la E.S.E. como símbolo de agradecimiento y recompensa al compromiso que han puesto en el grupo y en cada una de las actividades en que se les ha requerido. Para la mayoría de ellos, esta celebración fue muy gratificante al igual que pertenecer a este grupo. Así lo expresó Elda María Vesgas, usuaria de la E.S.E. y miembro del Grupo de Actividad Física desde hace 3 años:

“La actividad del día de hoy ha sido espectacular, hemos estado muy contentos, disfrutando todo, y yo me he la gozado mucho en este día. Nosotros como participantes de este grupo, nos sentimos satisfechos, no solo por esta celebración, sino por todo el Programa; los profesores y toda la gente de la Empresa ha sido muy buena con nosotros, ¡cómo no estar felices sí este programa ha sido una ayuda muy buena para nosotros y para nuestra salud! De verdad, les recomiendo unirse a este grupo a todas las personas que a veces se quedan en la casa sin hacer nada, porque esto es un bien para todos, a ellos les digo que vengan a hacer ejercicio por su salud y que apoyemos este Programa y este personal que tanto nos ha ayudado a nosotros. Me he sentido enteramente mejorada desde que estoy en este Grupo de Actividad Física y el Ortopedista me ha dicho que no deje los ejercicios porque todos los estiramientos, los aeróbicos y cada ejercicio me ha favorecido bastante para los huesos y para la tensión alta. A los profes, a la Dra. Gloria y a todos sus colaboradores decirles, que estamos muy agradecidos con ellos por el día de hoy y por permitirnos estar en este gremio, que los apreciamos mucho y los valoramos y que todo el Grupo de Actividad Física les manda un saludo muy especial y les desea a todos un próspero año nuevo y muchas bendiciones”.

Así entonces, la celebración transcurrió en completa normalidad y contribuyó a la recreación e integración de los Miembros del Grupo de Actividad Física, quienes se han convertido en cuota fundamental de la institución. En general, esta actividad contribuyó a fortalecer esta familia de la E.S.E. aprovechando la época de diciembre para finalizar el año como se debe.