Con actividad física, charla pedagógica y repartición de kits maternos, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha llevó a cabo esta semana su Jornada de Maternidad Saludable en el Centro de Salud de San Mateo y en el salón comunal del barrio El Porvenir.


Estas jornadas adelantadas por la E.S.E municipal hacen parte del Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Responsable, dirigido a la población gestante del municipio de Soacha perteneciente a las EPS subsidiadas y atendida por la Empresa de Salud E.S.E. Dichas jornadas se realizan con el propósito de preparar a las futuras madres en temas cruciales durante y después del embarazo como son, hábitos de vida saludable, lactancia materna, nutrición, principales signos de alarma en la gestación, acceso y aprovechamiento de los servicios de salud, fortalecimiento de los vínculos, ya sea con el futuro padre o con la familia, y otros temas importantes en materia prenatal; esto con el fin de contribuir a la salud y bienestar de las próximas madres y sus bebés.

En los últimos días, la Jornada de Maternidad Saludable se desarrolló en el Centro de Salud sede San Mateo de la E.S.E y en el barrio El Porvenir (en el Salón comunal) para las gestantes usuarias del Centro de Salud de San Marcos. Allí las gestantes realizaron ejercicios de actividad física a cargo del educador físico de la institución y recibieron capacitación sobre temas como lactancia materna, nutrición durante el embarazo, hábitos de vida saludable, vida en pareja durante la gestación, consejos para el parto, entre otros temas; los cuales estuvieron a cargo, tanto del personal de la institución, como del personal del programa municipal Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), financiado por la administración municipal.

Adicionalmente, las asistentes a la jornada recibieron un kit materno con productos para la higiene y cuidado del bebé, el cual consta de pañales, pañitos húmedos, champú, crema antipañalitis, primera muda de ropa y manual del bebé.

“Me pareció muy importante la información que nos dieron hoy, porque yo ya voy a cumplir el noveno mes y estoy algo preocupada por el parto, pero hoy nos enseñaron varias cosas para tenerlas en cuenta en ese momento. Pienso que siempre hay más cosas que emprender sobre la maternidad y por eso estas charlas sirven”, expresó Yolanda Castro, usuaria de la E.S.E y asistente a la jornada de maternidad saludable.

La Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha hace un llamado a la población gestante a comprometerse con sus controles prenatales, a hacer uso de los servicios de salud en su entidad correspondiente, y a participar de los programas de maternidad llevados a cabo en el municipio de Soacha, tales como el curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable, que ofrece la E.S.E a sus usuarios.