Acorde con la nueva normatividad en salud, la ESE municipal adelanta un importante proceso de sistematización de historias clínicas, el cual ofrecerá beneficios y agilización de trámites no sólo a pacientes sino al personal de la entidad.


Dando cumplimiento a la reforma al sistema general de seguridad social (ley 1438 de 2011), en la cual “se establece que la historia clínica única electrónica será de obligatoria aplicación”, la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha llevará a cabo un proyecto denominado Sistema de Información Asistencial.

Dicho proyecto tiene como objetivo principal la implementación y sistematización de las historias clínicas, con el fin de facilitar el manejo y gestión de pacientes en la institución. Lo que se busca es tener un sistema seguro, con acceso a instrumentos clínicos, que agilice el proceso de atención en todas las sedes de la empresa, y que en términos generales, contribuya a mejorar la calidad del servicio y la salud de los usuarios.

Este proceso se inició hace un año aproximadamente y en esta instancia se está ejecutando la fase de instalación de redes, diseño y parametrización del sistema de información. Se estima que a mediados del mes de diciembre se esté iniciando la implementación del sistema.