Siguiendo el ejemplo de sus colegas de la comuna uno, la Junta Administradora Local de la comuna cinco prepara para este 12 de agosto un Cabildo Abierto en el que la idea es tener un diálogo franco y abierto con las autoridades del municipio, a fin de buscar compromisos que permitan encontrar soluciones a los problemas de movilidad, medio ambiente y seguridad.


El objetivo es exponer detalladamente cada una de las problemáticas que vive la comunidad de este sector de Soacha en los mencionados temas, buscando llegar a acuerdos comunes que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones, teniendo en cuenta el aumento de la delincuencia, el deterioro ambiental en los cerros de San Mateo por cuenta de la explotación minera y el caos que se vive en materia de movilidad.

“Tenemos el problema de la minería y también el problema de la Autopista sur, donde hay mucha contaminación. Ya tenemos unas preguntas que mandamos a los funcionarios que asistirán este domingo. Quizás en el tema de movilidad lo más importante es la situación de los taxistas, a quienes no se les ha firmado el convenio, por lo cual queremos saber qué respuesta hay ante eso, porque aquí cuando tenemos un enfermo que necesita ir al hospital, no hay cómo transportarlo. Además de eso está el tema de las tarifas, porque los taxis cobran por un recorrido desde la Plaza de Soacha hasta Quintanares, un promedio de $7000, por lo tanto hay que unificar las tarifas”, explicó Diego Jiménez, Edil de la comuna cinco.

“Hoy por hoy podemos decir que la seguridad en nuestro municipio está en cuidados intensivos, porque tenemos a un Secretario de Gobierno incompetente, que no está cumpliendo con las expectativas. Vemos que este problema no sólo afecta a la comuna cinco, sino también a todo el municipio de Soacha, es un caos total. Por otra parte, están acabando con los pulmones de Soacha, los cerros de San Mateo. No hay control, hay un poder político y económico que está explotando estos cerros, y por eso queremos saber quiénes son los que están autorizando estas actividades, y cuáles son los motivos para explotar los cerros de esta manera, acabando con los recursos naturales del municipio. La idea es que las autoridades se comprometan a dar soluciones, no queremos ni promesas ni politiquería, queremos es un compromiso para que se dé solución a cada uno de estos problemas que nos están aquejando”, agregó Benjamín Castañeda, Edil de la comuna cinco.

Se espera que al cabildo asistan el Alcalde Juan Carlos Nemocón, el Director de Transporte Jaime Ramírez, el Director de Gestión Bioambiental John Pedro Cometa, el Secretario de Gobierno Óscar Rodríguez, el Personero de Soacha Henry Sosa, el Presidente del Concejo Municipal Carlos Alonso Rodríguez, un representante de la Procuraduría General de la Nación, un delegado del Ministerio de Transporte, personal de la Contraloría General de la República y otras autoridades.

La cita es este domingo en la IE El Bosque, ubicada en la Cr. 9 Este No. 31 – 74, a partir de las 9am. La invitación está abierta para todos los habitantes de la comuna con el propósito de que haya mayor interacción entre la comunidad y las autoridades.

“Tenemos entendido que en ocasiones anteriores se han realizado actividades similares a esta, pero desafortunadamente no se han cumplido los compromisos adquiridos. Sabemos que este cabildo va a salir muy bien porque estamos muy bien organizados, tanto así que la JAL de la comuna cinco ha sido una de las más organizadas. Vamos a hacerle seguimiento a todas las soluciones que nos den ese día”, concluyó el Edil Diego Jiménez.