Ediles de Soacha comenzarán a recibir honorarios

Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 18 por parte del Concejo Municipal, los ediles de Soacha comenzarán a recibir honorarios. Conozca cuánto ganarán.

Después de 25 años de creación de las Juntas Administradoras Locales y gracias al proyecto de acuerdo Número 18 de 2022, aprobado por unanimidad en el Concejo de Soacha, los integrantes de las JAL recibirán recursos por las sesiones que realicen.

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales del municipio de Soacha (ediles), recibirán como honorarios dos Unidades de Valor Tributario (UVT) para la vigencia correspondiente, por la asistencia a cada sesión plenaria y a comisiones, por el máximo de estas previstas en la Ley 2086 y demás normas complementarias. En ningún caso, el pago de los honorarios tendrá efectos retroactivos. Las JAL tendrán hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias al año, la ausencia injustificada a la tercera parte de sesiones en cada periodo mensual excluirá a los líderes de los beneficios.

Cabe resaltar que la UVT es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como las cuantías mínimas de retención en la fuente, sanciones y límites de ingresos para no ser responsables del IVA, entre otros. Para este año, según la resolución 140 del 25 de noviembre de 2021, cada UVT quedó en $38.004.

Néstor Rozo, presidente del Concejo Soacha y ponente del proyecto, exaltó el apoyo de los demás cabildantes y explicó los alcances del mismo.

“Hoy aprobamos lo establecido por la Ley 2086 del 2021, que fija dos UVT como tope máximo por sesión para cada uno de los ediles, para un total de 80 sesiones ordinarias al año y 20 extraordinarias, ellos a su vez deberán organizar su reglamento interno y todos los trámites administrativos para que puedan acceder a los honorarios”, dijo.

Por su parte, Adriana Gallo, edil de la comuna tres y presidenta de la JAL, dijo: “Es un gran reconocimiento a los ediles de Soacha, es un tema que veníamos trabajando hace mucho tiempo con los demás compañeros y por fin hoy se hace realidad, es un gran logro para las JAL; agradecerle al presidente del concejo y a los 19 que apoyaron”, aseguró.

Giovanni Ramírez, edil de la comuna uno, dijo: “Estamos muy contentos por este día histórico, son dos logros importantes: la aprobación del proyecto de acuerdo donde se autorizan los honorarios para los ediles, y también se debe destacar que hace 7 años se empezó a concertar la Ley 2086 desde Soacha. Acá nació y tiene que seguir estructurándose para robustecerla y tener un mejor desempeño en lo que tiene que ver con las JAL. Néstor Rozo se puso las botas como un edil más, gracias porque hubo voluntad política y presupuestal”.

El presidente del concejo con algunos ediles de Soacha luego de la aprobación del proyecto

Finalmente, el presidente del concejo explicó lo que viene para que se haga efectiva la remuneración de los ediles de Soacha.

“Lo primero es organizar el reglamento interno, los trámites administrativos y presupuestales para que sean pagos en sus sesiones, modificar la creación de cuenta, quién certifica las actas, quién custodia las acciones de los ediles y quién termina realizando el pago, pero todo siempre en el marco de la construcción del reglamento interno de los ediles, obviamente ellos ya lo tenían hecho, pero por la normatividad antes de la 2086 no se podía reglamentar el pago”, puntualizó.

cargando...