Ediles, pieza clave para el cabildo abierto realizado en la comuna cuatro de Soacha

Por iniciativa de los miembros de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna cuatro, se realizó un cabildo abierto enfocado a resolver las dudas acerca del proceso de titulación de predios que avanza con éxito en este sector de la ciudad. Así mismo se abordaron temas como la mitigación del riesgo y los servicios públicos.


Al llamado acudió la administración municipal, presidentes de junta y miembros de la comunidad, teniendo en cuenta que varios barrios de la comuna están en proceso de legalización y que seguidamente se debe hacer la titulación de los predios.

Uno de los hechos más relevantes fue la masiva asistencia de los habitantes de la comuna cuatro y que dio pie para que la administración municipal en cabeza del Alcalde Juan Carlos Nemocón lograra explicarle a la comunidad los motivos por los cuales no se pueden legalizar algunos sectores, teniendo en cuenta la existencia de zonas de riesgo que impiden lograrlo.

“Es una muy bonita oportunidad de compartir con la comunidad y en este caso cumpliendo la ley que ordena que se haga mínimo un cabildo por comuna al año. Hoy pudimos tener un muy buen contacto para resolver parte de las inquietudes, explicar con detenimiento por qué no se puede legalizar un barrio y el tema del riesgo que es tan fuerte en la comuna cuatro, pues hay que explicar con mucho detalle para que los habitantes entiendan que no es falta de voluntad del alcalde ni de la administración, sino que es un tema puntual de la composición geológica del suelo”, señaló el alcalde Nemocón.

Nemocón también habló sobre la posibilidad de reubicación de las personas que residen en zonas de alto riesgo, ya que dichos predios son prácticamente imposibles de legalizar y titular. Esta reubicación depende de su presencia en el censo realizado por la alcaldía anteriormente. De igual modo resaltó la presencia en el cabildo abierto de los propietarios de los grandes terrenos, quienes en primera instancia son los que deben escriturar los predios que entrarán a hacer parte de este proceso, para ello se ha creado una mesa de estudio y trabajo en la que se buscarán las alternativas más favorables hacia la comunidad.

“Explicamos con detalle la posibilidad que hay de ir adelantando un proceso por pertenencia ante un juzgado o llegando a una negociación directa con los dueños de los terrenos, a lo cual ya la comunidad en esta asamblea nos autorizó para que hiciéramos los acercamientos y buscáramos la tarifa más económica que beneficie a los habitantes y de esta manera empezar a escriturar masivamente”, afirmó el mandatario.

Así mismo, en referencia al suministro de los servicios públicos, tema que inquieta a la comunidad y que fue tratado también en el cabildo, Nemocón explicó que se viene trabajando en un convenio de la mano con las Empresas Públicas de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en la fase de estudios y diseños para adecuar los canales de agua que vienen desde el sector de Luis Carlos Galán y Santo Domingo.

Los protagonistas

“El Señor Alcalde nos explicó cómo se ha realizado el proceso de legalización en diferentes barrios, y lo que viene a futuro en el tema de mitigación del riesgo, porque se pueden hacer obras para que no se tenga que reubicar personas. Es importante que hayan estado los dueños de los terrenos de mayor extensión, con quienes vamos a hacer una mesa en la que también estará el Alcalde con el fin de ver cuál es el mecanismo que vamos a utilizar para realizar la escrituración y titulación. Hay un avance significativo, porque los barrios que ya están legalizados siguen con el proceso de titulación, lo que permitirá tener una escritura con la cual se pueda hacer la inversión que mejorará la calidad de vida de las personas”, expresó Rubén Darío Sánchez, Edil de la comuna cuatro.

“Esto es muy importante para toda la comuna cuatro y para todas las comunas, siempre hemos reconocido el trabajo que el Alcalde ha realizado en este sector, porque tiene legalizados casi todos los barrios, por eso esperamos que él siga con este trabajo como lo ha hecho hasta ahora. El proceso de titulación está avanzando, y aunque ese avance no se ve de inmediato, sí se evidencian los resultados de lo que se ha venido haciendo”, agregó Porfirio Rojas, Presidente de la JAC del barrio Casa Loma.

“Yo creo que es un balance bastante positivo porque la gente se va satisfecha y nos damos cuenta de que la comunidad trabajando con sus presidentes de junta, con su Junta Administradora Local, con las secretarías del municipio y con su alcalde, se logran grandes cosas. Sabemos que de pronto la gente se afana un poco porque no se han empezado las obras, pero sabemos que antes de terminar este año empezaremos obras macro en los sectores y esto se hace mediante el esfuerzo, utilizando estos espacios de participación ciudadana en los que estamos y en los que la comunidad puede expresarse”, finalizó Gustavo Barreto, presidente de la JAL de la comuna cuatro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp