Educación y cultura, temas de debate en el concejo de Soacha
Un largo debate protagonizado por el secretario de Educación Juan Miguel Méndez y el director de Cultura Ricardo Clavijo, fue el que se realizó ayer en el concejo municipal de Soacha. La repetición de algunas preguntas y por momentos el abandono del recinto, fueron las constantes en este ejercicio que se prolongó por más de cinco horas.
Aunque sólo seis preguntas le pasaron con antelación al secretario de Educación y cinco al Director de cultura, finalmente y entre la mayor parte de concejales, terminaron formulando más de 120 inquietudes que poco a poco fueron extendiendo el ejercicio deliberativo.
Temas como la calidad educativa en el municipio, cobertura, convenios, gratuidad, estímulos a los docentes, la universidad pública, la Fundación San José y la construcción del colegio Las Villas y los nuevos megacolegios, fueron los principales temas de discusión en el recinto del cabildo.
El ejercicio inició con la respuesta del cuestionario que los concejales pasaron días antes al secretario de educación. Posteriormente cada uno de los cabildantes expresó sus inquietudes y comenzaron a formular preguntas que con el correr de los minutos se incrementaron hasta que el presidente Alonso Rodríguez manifestó que por reglamento ningún cabildante podía pasarse de diez minutos y que las preguntas debían ajustarse al cuestionario enviado con antelación al funcionario.
Las intervenciones
Martín Peñuela . Cuestionó a los colegios privados de ‘convenio’ y pidió a la Secretaría de Educación mayor control a los establecimientos que han venido cobrando los denominados costos complementarios, al igual que aseguró que la calidad de algunos colegios que contratan con el Estado es pésima.
Héctor Cuesta . Cuestionó duramente a la anterior directora de cultura y aseguró que la calidad educativa del municipio es de las peores del departamento, motivo por el cual buena parte de los padres de familia esperan un cupo en colegios privados, evitando así matricular en las instituciones oficiales.
Arcadio Carvajal . Solicitó la puesta en marcha de campañas de cultura ciudadana promovidas desde la Dirección de cultura, al igual que la implementación de la cátedra municipal y la promoción del turismo a través de caminatas ecológicas a sitios como la piedra del Dios Varón y toda la parte rupestre del municipio.
Eleázar González . Felicitó al secretario de educación por la puesta en marcha del sistema biométrico para las matrículas oficiales y no estuvo de acuerdo con quienes manifestaron que la calidad de la educación en Soacha es mediocre, argumentando que en los resultados Icfes, 22 instituciones quedaron en el nivel superior.
Propuso crear estímulos para los rectores del municipio al igual que habló de la necesidad de reglamentar el servicio social en el municipio. Insistió en su propuesta para el nombramiento de psicólogas y trabajadoras sociales en las instituciones educativas, en la necesidad de la universidad pública para Soacha, en el fortalecimiento de los Juegos del Magisterio y en la parte turística propuso la puesta en marcha de dos chivas autosostenibles con el fin de crear recorridos a los sitios de interés en Soacha.
Soraya Escoba r. Insistió en preguntas como la calidad y la cobertura, teniendo en cuenta que hay salones hasta con 60 niños. También preguntó sobre el control a los colegios privados y qué seguimiento se hace a estos establecimientos.
Andrés Jaramillo . Preguntó si la Fundación San José cumple los requisitos pertinentes para ofrecer educación a las personas adultas del municipio y por qué lo hace en las instituciones oficiales, al tiempo que pidió explicaciones sobre la operación del colegio ubicado en Ciudad Verde a cargo de Uniminuto.
Dagoberto Durán . Propuso los paseos agroecoturísticos, pidió claridad sobre el pronunciamiento del Ministerio de Educación frente a los supuestos niños ‘fantasmas’, castigo a los colegios de convenio que cobren, e investigación para aquellos que insisten en rifas, bazares y actividades de este tipo. Propuso que todos le apuesten a una sola obra de impacto, refiriéndose a la universidad pública para el municipio, o incluso apostarle a un nuevo Hospital.
Wilson Tique . Dijo que es necesario incentivar a los mejores estudiantes del municipio y pidió sanciones a los colegios privados que cobren a los alumnos de convenio, especialmente a aquellos que tomen represalias con el padre de familia. Solicitó el despido a los funcionarios que se presten para tramitar cupos relacionados con los convenios.
Geovanny Ramírez . Solicitó explicaciones sobre el estado real del colegio Las Villas y se unió a la petición de traer la universidad pública y privada para diversificar las carreras con el fin de que los jóvenes no se limiten sólo a tres profesiones. Pidió revivir el Festival del Sol y de la Luna, el Teatro Sua y se mostró preocupado porque en el pasado el concejo aprobó proyectos que el ejecutivo aún no ha puesto en marcha.
Carlos Ospina. Se mostró de acuerdo con la iniciativa del Festival del Sol y de la Luna pero recalcó en el apoyo a los artistas del municipio. Pidió reforzar las escuelas de formación artística, ampliar su oferta y concluyó proponiendo la implementación de la cátedra de identidad municipal.
Juan Carlos Arias . Pidió resultados sobre la Estampilla procultura. Propuso, además del Festival del Sol y de la Luna, crear otros eventos como el Festival de la Industria y el Comercio. Dijo que hay que trabajar más por la cultura e identidad del municipio y solicitó a sus compañeros presentar y aprobar un proyecto de acuerdo para la recuperación del Salto del Tequendama, la Casa de San Mateo y los pictogramas, al igual que se unió a la idea de impulsar la universidad y la cátedra Soacha.
Gloria Uribe . Propuso aprovechar los salones comunales para realizar actividades artísticas y culturales, crear becas universitarias para los mejores estudiantes de las instituciones oficiales y respaldó la propuesta de instalar carpas en las afueras de los colegios con agentes de policía para garantizar la seguridad a los estudiantes.
Edgar Cárdenas . Cuestionó a los rectores del municipio por no apoyar a los deportistas, motivo por el cual muchos se están yendo a otras poblaciones. Propuso articular un apoyo entre la Secretaría de educación y el IMRDS para los talentos deportivos, pero dijo estar preocupado por la propuesta de la jornada extendida sin tener claro cómo se va a manejar el tiempo para quienes desean practicar algún deporte.
Diógenes Escalante . Su intervención la direccionó a realizar preguntas sobre el tema educativo y cultural, pero precisó aspectos como el apoyo a la banda municipal y sugirió implementar talleres y seminarios dirigidos a niños y padres de familia para incentivar la lectura. Así mismo pidió respaldo a los niños del sector rural y cuestionó el hecho de que Soacha no cuente con un museo propio, entre otros.
Responde el secretario de educación
Juan Miguel Méndez Molano pidió ante todo respeto y dijo textualmente que en Soacha “se acostumbra a hablar en la calle, pero cuando los funcionarios públicos venimos a dar las respuestas, la mayoría de concejales se van”, refiriéndose a que cuándo él intervino, un buen número de cabildantes se habían salido del recinto.
Cuestionó la denominada ‘unidad investigativa’ del concejo, la calificó de no actuar objetivamente y recalcó que son denuncias mal intencionadas.
Rechazó tajantemente los cuestionamientos sobre la calidad educativa en el municipio y manifestó que “no es cierto que en Soacha esté la peor educación del país. A mí me dio tanto orgullo estar en la reunión de secretarios la semana pasada porque me di cuenta que Soacha es líder en procesos. Por ejemplo en las pruebas saber estamos por encima de Cundinamarca y de Bogotá”.
Cupos . Se amplió la cobertura educativa y para evitar que los rectores guardaran los cupos, se creó el SIGMA (Sistema de Información para la Gestión de Matrícula y la Administración Académica), el cual permitió que sea la gente la dueña de los cupos y no los colegios.
Explicó que al año siguiente de haber llegado a Soacha, es decir en 2009, la matrícula subió a 65 mil cupos y que una vez regresó encontró el escándalo de los niños fantasmas. Fue cuando se contrató a la Unad y a pesar de que el Ministerio le había restado cinco mil cupos a Soacha, se demostró que habían más de 7 mil niños adicionales, lo que significó un aumento en 9 mil millones de pesos que este año llegaron al municipio. “El presupuesto de Soacha en educación el año pasado era de 102 mil millones y este año bordea los 110 mil, sin embargo la Unad ya tiene una investigación y yo tengo otra de esas unidades investigativas que arma el concejo”, explicó.
Rutas escolares . Manifestó que al llegar sólo encontró rutas en el sector rural con buses viejos y ‘destartalados’. “Comenzamos con 40 y este año tenemos 52, lo que pasa es que cada una no deja de costar 5 millones de pesos al mes, y aunque contratamos monitora y buses nuevos, no es la gran solución; 52 buses a 40 niños son dos mil estudiantes y en el sistema son 60 mil, entonces cuándo vamos a satisfacer la necesidad de todos”.
Fundación San José . Es un convenio que viene del año 2005, pero yo lo fortalecí. Explicó que una vez puso a competir varias fundaciones para la prestación del servicio educativo para adultos, quedó solo la Fundación San José y agregó que funciona en colegios públicos porque es una matrícula oficial y el Ministerio exige que esa educación debe ser intramural. “Entonces hoy en día tenemos el programa más exitoso en Colombia a nivel de cobertura en adultos con cinco mil personas”.
Gratuidad . “Estoy respirándole en la nuca a los colegios oficiales para que le devuelvan la plata a los niños, o si no los mando a investigar. Con los privados he hecho de todo diciéndoles que no pueden cobrar a los niños de convenio pero ya me tocó tomar medidas. No firmo un contrato si no me demuestran que le devolvieron la plata a los papás y para definir lo de los costos, establecimos un equipo técnico de trabajo con el Ministerio, la Contraloría, la Personería y el mismo alcalde, en el cual comenzamos a analizar cuánto se le puede pagar a cada colegio”.
Universidad para Soacha . Manifestó que el problema es de estímulos a las universidades porque conseguir un registro calificado para una carrera universitaria no es fácil y depende del Ministerio.
Como propuesta pidió que condonen y faciliten los registros calificados para las universidades que quieran llegar a Soacha. “Me comprometo a conseguir un buen terreno a fin de motivar a todas las universidades que quieran llegar al municipio para que inviertan y hagan sus programas acá, pero con la condición que la tarifa sea muy baja”.
Calidad educativa . Para el secretario, el principal factor que incide en que el padre de familia se decida por el colegio público es la seguridad. “Este año vamos a implementar una estrategia que consiste en contratar empresas que integren un sistema de seguridad con la policía. Que todos los días requisen. Adicionalmente se instalarán cámaras y se implementará el sistema de avanteles”.
Institución Educativa Las Villas . Sostuvo que la obra en la sede central ya comenzó y que está prevista para realizarse en seis meses. En cuanto a la sede ‘La Fábrica’ explicó los inconvenientes presentados en su ausencia como Secretario, pero aseguró que dos de los cuatro bloques ya están en obra y en los dos restantes se reactivarán los trabajos tan pronto la aseguradora cancele lo del incumplimiento del contrato.
El secretario habló de otros temas y al final dijo que este año no hay convenio para niños nuevos pero se comprometió a tramitar los que sean necesarios, siempre y cuando los pida el padre de familia o las juntas comunales, pero en ningún caso el colegio. “Pueden hacerlo y comenzamos un trámite ante el Ministerio para soportarle un proyecto de ampliación de convenios, seguramente para este año no pero sí para el año entrante”, finalizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp