Sindy Aldana es comunicadora social y especialista en gerencia social, es la directora del proyecto Efecto Mariposa, una agencia de comunicaciones que busca visibilizar a artistas emergentes del municipio de Sibaté, principalmente del sector de Pablo Neruda y Chacua.  

Efecto Mariposa se desprende del Colectivo Sentipensantes Territoriales, que lleva más de 10 años trabajando por el municipio de Sibaté. Su foco ha sido el fortalecimiento de las comunidades desde la cultura y el arte, apoyados en estrategias de comunicación que permitan llegar a esos propósitos.

Este Colectivo lo conforman diferentes familiares de Sindy, como son sus hermanas y esposo. Cada uno cuenta con una formación en particular en diseño web, trabajo social y danza, lo cual ayuda a que exista un complemento de conocimientos. 

Sentipensantes se ha destacado por conformar distintos medios alternativos y estrategias de comunicación desde escenarios participativos.

Ahora, con Efecto Mariposa buscan generar un respaldo y apoyo a los jóvenes del municipio, brindando los siguientes servicios: asesoría de imagen, de marca, generación de contenidos de interés en las redes sociales, entre otros.

Efecto Mariposa recibió apoyo económico del Banco de Iniciativas Juveniles de Sibaté

Los objetivos principales de Efecto Mariposa es crear una imagen positiva del artista en el territorio, identificando liderazgos en el sector y fortalecer su proyecto de vida.

Sindy comenta que a través de este proyecto han podido descubrir qué es lo que realmente necesita la comunidad y cómo pueden aportar desde su función. Afirma que es necesario que se centren los esfuerzos en el apoyo, impulso y visibilización.

Para este colectivo, el mayor reto ha sido la sostenibilidad, porque a pesar que cuentan con un capital humano bastante importante, se encuentran enfocados en la generación de ingresos, con el fin de que este proyecto les permita obtener estabilidad económica y así enfocarse y contribuir a otros habitantes del sector.

Es importante mencionar que este proyecto fue presentado al Banco de Iniciativas Juveniles de la Plataforma Municipal de Juventud, y como resultado recibieron unos recursos con los que pudieron adquirir algunos equipos.

Efecto Mariposa busca con pequeñas acciones generar grandes transformaciones. Para quienes se encuentren interesados en hacer parte de este proyecto o contribuir de manera económica, pueden contactarlos en Facebook o al número de Sindy Aldana, que es 3012931678.

Por Cristhian Cañón