Ejército capturó a responsables de los atentados contra la infraestructura petrolera en Putumayo
Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones especiales ofensivas en contra de las estructuras criminales de los diferentes grupos terroristas, lograron en las últimas horas la captura de cuatro sujetos, que estarían relacionados directamente con los más recientes atentados en contra de la infraestructura petrolera del Putumayo.
Unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.9 de la Brigada de Selva N27, llegaron hasta la vereda Limoncito, zona rural del municipio del Valle del Guamuez. Los uniformados guiados por información de inteligencia militar localizaron el lugar en el cual se escondían los tres terroristas.
En el hecho fueron aprehendidos alias Caqueteño miembro de las redes de apoyo al terrorismo del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. Este sujeto, además tenía a su cargo, labores como seguimiento al movimiento que realizaban las tropas en la zona. Se hacía pasar como mototaxista como fachada para despistar a las autoridades.
Así mismo alias España, explosivista del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, quien había recibido la misión de instalar minas antipersona y artefactos explosivos para atentar contra unidades militares y así frenar las operaciones.
También fue capturado alias Ricardo o El Pastuso cabecilla de finanzas del Frente 48 de las Farc. Entre sus principales labores estaba la de esconder y guardar el dinero obtenido producto de la extorsión en la zona. Este sujeto, capturado en agosto del 2014, cuando movilizaba de una caleta a otra, 1.082 millones de pesos, gozaba del beneficio de prisión domiciliaria.
A estos tres sujetos, pertenecientes al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, les fueron hallados 1 pistola calibre 9 mm, munición para la misma, medios de lanzamiento para artefactos explosivos tipo cilindro con sus respectivas cargas impulsoras, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, material de intendencia y documentación que es analizada a esta hora por personal de inteligencia militar.
Por último, en pleno casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue capturado alias Rosalino, un importante explosivista del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc en la zona del bajo Putumayo. Alias Rosalino portaba seis barras de pentolita, cordón detonante y dos equipos celulares que iba a usar para la activación de las cargas explosivas. El sujeto, es el directo responsable de los artefactos explosivos lanzados en contra de las instalaciones de la Brigada Móvil N.13 en Puerto Asís, el pasado 26 de junio.
Estas capturas traducen una afectación directa a las estructuras criminales de las Farc en Putumayo, que venían realizando los atentados de las últimas semanas en contra de la infraestructura petrolera. Los sujetos, tendrían vinculación directa con las voladuras al oleoducto, con los daños y perjuicios económicos y ambientales que estos conllevan.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp