El 30 de Agosto entraría en servicio la ALO

Una inspección a las obras que se adelantan en la Avenida Longitudinal de Occidente ALO, fue la que realizó ayer el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, y tras evaluar los avances manifestó que esta podría entrar en servicio el próximo 30 de agosto, aunque precisó que aún se requieren 4.700 millones de pesos para terminar los dos puentes que se están construyendo.


“La Avenida Longitudinal de Occidente, en el tramo de Cundinamarca, tiene aproximadamente 14 km. Se están construyendo dos puentes. El primero que se denomina puente sobre el Canal Victoria Río Balsillas, que debe estar totalmente terminado en el mes de mayo, pues hubo la necesidad de levantarlo un metro para poder cumplir con los requisitos de la comunidad. Y el otro, es el puente sobre el río Bogotá y debe estar, terminado el 30 de agosto”, afirmó Cruz durante su recorrido.

El primer mandatario cundinamarqués explicó que en la actualidad se necesitan 4.700 millones de pesos, que ya se solicitaron al INVÍAS, para dejar los puentes totalmente terminados. Así mismo, dijo que se requerirán aproximadamente 16.000 millones de pesos para pavimentar los tramos que hacen falta, que suman un kilómetro y medio. Así, quedaría totalmente lista la ALO, en el río Bogotá y solo faltarían las obras de la vía libre por parte de la administración distrital.

Con la entrada en funcionamiento de la ALO lo que se pretende es disminuir el número de muertes, pues el año inmediatamente anterior, en el corredor de la Autopista Sur hubo 40 muertos por accidente de tránsito, 25 de los cuales eran peatones. “Esta es nuestra gran preocupación. Hay que desviar el tráfico pesado y hay que liberar a la Autopista Sur para disminuir la accidentalidad, porque este es el corredor vial con mayor accidentalidad del país”, afirmó Cruz, quien se mostró optimista frente a la posibilidad de que el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, autorice la continuación de la vía por lo menos hasta la calle 13.

El gobernador enfatizó en los problemas que presenta en la actualidad esta autopista para evidenciar la necesidad real que existe de que entre en funcionamiento la ALO. “Este corredor tiene varios problemas. Primero, una gran cantidad de tráfico pesado, que va simultáneamente con el de pasajeros y el liviano. Adicionalmente, no se han construido los puentes peatonales que se requieren y tampoco existe la cultura ciudadana para utilizarlos. Por eso es fundamental que podamos ofrecer el servicio de Transmilenio y así lo hemos hablado con la alcaldía de Soacha. También hemos planteado que se puedan adaptar unas mallas o unas barreras que no permitan que las personas crucen la vía. La accidentalidad es muy alta y tenemos que velar por la calidad de vida de todos los habitantes”, puntualizó Cruz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp